Esto va para los oyentes: el feedback

El título parece un poco tajante pero en realidad a los podcasters también los incluyo ya que son oyentes, por supuesto. Con la cantidad de podcasts que hay y con las temáticas disponibles para elegir (sólo hay que observar que en Radio Podcastellano hay unos 150 podcasts y 50 temáticas distintas) seguro que alguno de ellos cala en el oyente. Desde hace unos años escribo en mis blogs y siempre se busca una interacción con los lectores. Eso anima a seguir con un proyecto y más siendo altruista. Pues ahora no hay más que extrapolarlo a una publicación más elaborada como son los podcasts. Es verdad que yo no comento todos los podcast que oigo (más que nada porque estarían hasta el gorro de mí XDD). Pero cuando uno de ellos me ha gustado por algo, me he sentido identificado ó, simplemente, tengo un rato libre y me acuerdo, intento comentar. Eso genera ánimos al que publica y permite comprobar cómo los podcasters se vuelcan con los oyentes. Ésto último es algo que me ha maravillado siempre. Cada vez que he comentado sobre un podcast, he recibido una contestación al menos de agradecimiento. Pero en vez de ser sólo palmero (como si fuera un pelota), las sugerencias y las críticas constructivas también son recibidas. Eso sí, dentro de unas formas. Que por ahora ninguno vive de esto (en España por lo menos). Al final, esos comentarios generan dos cosas: ánimo a seguir y una mejora de los podcasts.
Por cierto, lo mejor es intentar comentar en el blog del propio podcast, pero si lo que se utiliza más (o se tiene más a mano) son las redes sociales también son medios que permiten generar ese feedback.
Lo dicho, comentad y veréis el buen rollo que existe en la podcastfera.

13 comentarios en “Esto va para los oyentes: el feedback

  1. intento nº2:

    Tienes más razón que un santo. Las criticas son mejor recibidas incluso que las alabanzas, siempre que sean educadas. SI, a todos nos gusta que nos digan que somos guapos pero mejor decir algún “pero” y poder mejorar.
    Es algo complicado hacer caso a todo lo que te dicen los oyentes pero siempre se tiene en cuenta y tarde o temprano acaba haciendo mella en tu forma de trabajo, aunque lo niegues.
    UN feedback es vital. Personalmente me encanta charlar con los oyentes, porque no dejamos de ser unos chaval@s con mismo hobbie pero cada uno a un lado del auricular.

    Buena entrada.

  2. Yo sinceramente creo que la podcastfera en castellano no quiere el feedback. Bueno, miento, si lo quiere cuando es positivo, cuando no, te mandan a donde yo me sé y se te suben a la chepa diciéndote barbaridades y más cosas. Y lo digo por experiencia

    Hay una burbuja en los podcast en castellano tan endogámica y tan autosuficiente (creen que porque hacen algo que les gusta y no cobran, no deben hacerlo bien) que así no hay manera de que el podcast se abra al mainstream tan rápido como debería.

    Y sí, ahora criticarme todo lo que queráis, pero sabéis que tengo razón.

  3. Yo quiero el feedback cuando es una crítica constructiva (cuando es gente que viene exigiendo como si yo tuviera alguna obligación de hacerles caso, me sobra) que puede ayudar a que el podcast mejore pero, evidentemente, como dice Sunne no se puede complacer a todo el mundo y no se pueden hacer todos los cambios que la gente pide porque entonces se te va el podcast de las manos. La otra cara de la moneda es decir “por favor dejadme un comentario sin os gustaría que hiciera tal cosa para el podcast” y nadie o casi nadie contesta, es un bajonazo.

    Manuls, que va a su rollo como siempre, creo que se equivoca una vez más. Esto es una afición y como tal, cada uno profundiza en ella hasta donde puede o quiere. Hay gente que puede dedicarle tiempo y esfuerzo para mejorar mucho y gente que no puede/quiere hacerlo. Como afición que es no se le puede exigir profesionalidad a la gente, que parece que es lo que pretende vender Manuls desde hace tiempo.

  4. Manuls, podria llegar antenderte , pero no. Nadie sabe ni los recursos, ni el tiempo ni la imaginación que tiene el podcast que está escuchando. Lo más que podemos valorar es si se hace con ganas e interés, el resto está todo sometido bajo tantas otras cosas externas que es muy dificil decidir.
    ¿Que el podcaster es tartamudo y tiene una voz pésima? eso no significa que el podcast sea de mala calidad. ¿Que tiene una voz de muerte y una mierda de podcast? ese tio necesita un compañero como el tartamudo.
    Pero mientras cada uno haga lo que hace y lo haga por gusto, no veo derecho de criticar duramente, porque una persona que de verdad critique por que no le gusta. Lo hará una sola vez y se desuscribirá. Estar todos los días oyendo el podcats y criticando sería de gili… e ir comentando por la red lo malo que es tal podcast, también.

    Un saludo Manuls(no, no te dicho gili a ti, pero eh! y si lo digo? seria una critica constructiva jajaja)

  5. Yo creo, desde mi humilde opinión de solo oyente(al menos hasta ahora :P) que una critica siempre es buena, pero en el caso de la gente que piensa que un podcast concreto es una mierda lo que tiene que hacer es escucharlo. Yo selecciono lo que escucho y si algún podcast me da fatiga dejo de escucharlo, no me dedico a escucharlo día tras día para poder criticarlo. Si un podcast es realmente malo y no lo escucha nadie dejara de existir tarde o temprano, no es necesario estar pendiente continuamente de los comentarios para poder criticarlo. Escuchar y comentar un podcast que no te gusta es alimentarlo, es como mandar mensajes a DEC diciendo que Belén Esteban es una ordinaria no sirve de nada.

    En cuanto los comentarios críticos pero constructivos me parece la mejor manera de contribuir a mejorar cualquier cosa que nos guste

  6. En primer lugar, gracias por todos los comentarios. Parece que esta entrada ha generado un buen debate. Voy por partes:
    @Sunne, tras un intento fallido para comentar has dejado claro que el podcasting no es algo tan fácil como un blog, por ejemplo. Cuando comencé a escuchar podcasts no era consciente del trabajo y las dificultades que se tienen que sortear para seguir publicando programa tras programa. Sin embargo eso es algo que se capta cuando amplías tu parrilla de podcasts en el feed. Junto con @Norm, habéis puntualizado una cosa clave: el poder de decisión del oyente a la hora de suscribirse y desuscribirse. Esto ya genera el primer feedback y, por supuesto, cuando alguien es un “troll” a la hora de comentar esa publicación es porque debe haber algo detrás que provoca el mal humor y hasta odio.
    @DanDefensor ha descrito muy bien la situación del podcasting con la palabra afición. Es lo bueno y lo malo que tiene: genera un buen rollo porque las grabaciones son desinhibidas y el guión es muy laxo pero, al no generar ganancias, es más fácil en caer en el desánimo. Y todo esto también sirve para darse cuenta de cuál podcast es mejor que otro. Por ahora, y estando en pañales la podcastfera española, no creo que las exigencias de los oyentes debiera ir más allá de hacer una crítica constructiva.
    @Manuls, tuve la ocasión de leer ese post al que hace referencia J.D. Sánchez y, con lo que has comentado, me he quedado de piedra. Se nota que hay algo detrás de la mera objetividad hacia la podcastfera. Pero me pica la curiosidad del oyente.¿Qué pasó?. Sobre todo porque cuando comencé a escuchar Tortilla de patata me llevé un chasco y no entendía nada (hasta tu post). Me puedes mandar un correo si no te importa.
    Bueno, gracias de nuevo a todos.

  7. Muy buenas, me estreno en este blog ;p

    Yo fui bloguer mucho antes que podcaster, como unos dos años antes o más y pese a que mi blog tiene más visitas que mi podcast y es bastante más antiguo, recibo muchísimo más feedback en el podcast que en el blog.
    De esto puedo sacar varias lecturas:
    1º Soy mucho mejor podcaster que bloguer y eso es algo muy fácil de superar.
    2º La calidad media del podcasting es inferior a la de la blogosfera por lo que es más fácil destacar.
    3º El formato podcast es, pese a lo que pudiera parecer, mucho más cercano y fomenta una relación más estrecha entre podcaster y oyente.

    A mi, frente a lo que piensa la mayoría, me gustaba tortilla de patata, sobre todo los episodios anteriores a los dos o tres ultimos pero Manuls comenzó una batalla que se le fue de las manos y tenía dos opciones, o seguir a sabiendas de que no conduciría a nada o bajarse del burro y ya es demasiado tarde para apearse.

    El feedback sea para bien o para mal es lo mejor que tiene el podcasting, te ayuda a saber qué es lo que funciona y lo que no en tu podcast.

  8. Joagarcia, estás equivocado si crees que esa es la razón por la que dejamos Tortilla de Patata. A mi no se me fue ninguna batalla de las manos, más que nada, porque yo no tengo batallas con nadie. Algún dia explicaremos por qué el podcast está en pausa indeterminada… o no.

    DoctorGEnoma, el problema de Tortilla es que había coñas muy internas y endogámicas y es normal que no las entendieras. Intentamos cambiar eso un poco pero fue difícil. Tu pregunta por email que yo te contestaré lo que quieras 🙂

  9. Hola, Doctor Genoma, soy Fran, de Los Podcasts de Fran y Quique (http://franyquique.blogspot.com.es/), nombre elegido a lo fácil…

    Es un buen consejo lo de generar feedback. Lo tengo mucho en cuenta, y siempre en el blog, procuro contestar y responder a todo.

    Y más importante, empezamos dedicando el podcast a las personas que nos han mostrado su apoyo, o han dejado un comentario amable sobre el podcast, ya sea en Facebook o en el propio blog.

    No olvidemos que la finalidad de esto es compartir cosas, y en nuestro caso, lo más divertidas e interesantes posibles.

    Saludos Doctor Genoma, me suelo dar vueltas por aquí, y reconozco el esfuerzo de la web por contribuir a impulsar el fenómeno del podcasting…

  10. Hola,

    El post es antiguo, pero me topé con él hoy.

    Mas que críticas he realizado sugerencias a podcast que comienzan. En varias oportuniddes. Y siempre en privado, por e-mail. Han sido básicamente de forma, no de fondo ya que el contenido es personal y libre. Mis observaciones se han centrado en el sonido, en la hilación del contenido o cosas por el estilo. Y han sido muy bien recibidas a tenor de la respuesta y los agradecimientos públicos hechos posteriormente en los programas.

    Sobre el feedback de Zafarrancho Podcast, no se si es por el perfil de mis escuchas a los que les apasiona la historia militar, pero recibo continuos comentarios. Y eso sin contar el juego que tenemos entre todos con la mascota del programa, Zafarranchito, a la que los oyentes “llevan de paseo” fotografíándola en museos o lugares de interés. Esas imágenes luego se publican en el blog. Es muy divertido.

    En fin que en este asunto del feedback hasta el momento, todo han sido experiencias positivas.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *