El tridente emprendedor

Desde la pausa de “Emprendedores digitales” los proyectos sobre emprendimiento y herramientas 2.0 es algo buscado por muchos. Más aún en los tiempos en los que vivimos. Y en la podcastfera española han surgido tres proyectos que están yendo ahora de la mano. Se tratan de “Social Media Podcast“, “Cruzando al 2.0” y “Marketécnicos“.
Lo que me ha llamado realmente la atención es que se han unido para crear una promo (audio promocional). Esto provoca que la colaboración entre ellos enriquezca el contenido. De esta forma se espera que no haya duplicado de esos contenidos mejorando el consumo de los podcasts. Incluso cada podcast es diferente en sus formas principales:

  • Social Media Podcast lo forman Manolo Aguado (@bolemc en Twitter), Ricardo Hoyos (@ricardohoyos1) y Paco Anes (@pacoanes), es el más veterano con 26 episodios en casi un año de recorrido por las ondas digitales  y lo orientan sobre todo a las redes sociales. Tiene una duración rondando la hora u hora y media y su periodicidad suele ser semanal o quincenal. 
  • Cruzando al 2.0 lo modera Pedro (@delpieor) y se basa en experiencias de gente que ha utilizado el markéting con herramientas 2.0. Tiene una duración variable (con podcasts express incluidos) y una periodicidad semanal. 
  • Marketécnicos lo presentan Bea (@beita_6) y Alberto (@Marketecnicos) y es un podcast semanal que ronda los 25 minutos donde se comentan, como bien dice el nombre, las partes técnicas de las estrategias del mundo del marketing 2.0. Y ojo con su ingeniería social para emitir la música (con derechos de autor) que emiten. Para aprender y tomar nota.

La verdad es que este tipo de sinergias en el podcasting español amateur es algo nuevo. Y muy interesante para la temática que tratan. Desde el parón del señor Juan de Dios Salinas, casi sólo teníamos las grabaciones que proporciona el portal Marketing directo. Que no son despreciables, pero sí difíciles de escuchar dependiendo del momento. Como buenos podcasts dedicados a herramientas 2.0, cuentan con webs completas. Hasta para dejar audio correos “in situ”. Así que lo mejor es visitarlas para suscribirse y ponerse en contacto.
Por mi parte, os animo a que los escuchéis. Vuestro reproductor os lo agradecerá.