Retopodcast 20: lugar para dejar comentarios de podcast

El reto número 20 del Retopodcast es también muy dependista. Los comentarios son las interacciones más directas entre el oyente/escucha de podcasting y el podcaster. Por lo que siempre elijo el modo en el que el podcaster esté más dispuesto a recibirlas.

Ahora bien, por estadística el podcaster de habla hispana puede contestar en otras plataformas, pero iVoox es el mejor método para dejar comentarios en general. Además que ayudan a posicionar el podcast.

Sin embargo como mejor me lo he llegado a pasar en el podcasting es chateando en los directos de Spreaker o en algún chat de Telegram.

Las reseñas en iTunes son recomendaciones del podcast en global, así que no lo cuento como comentarios.

Y por último, el correo electrónico. Ese es el método que debería utilizar todo el mundo para criticar constructiva o destructivamente algún episodio. Siempre que lo he hecho, el feedback es correcto. Si se usan los comentarios o redes sociales, lo único que se provoca es ruido y discusiones que a veces no interesan más que a los dos que se enzarzan. Para eso sí que también serviría iTunes con sus estrellas.

Por lo tanto, dependiendo de para qué mi lugar preferido para dejar los comentarios varía. Pero podría poner una escala de preferencia:

    Primero elijo el método que promueva el podcaster.
    Email si es algo más personal o de crítica.
    Comentarios en iVoox si es preferente para los podcasters.
    Chats en directo si se da la ocasión.
    Redes sociales para ayudar a difundir algún episodio.
    Reseña en iTunes cuando el podcast se merece las estrellas (ya sean 5 ó 1).

Como se nota, he dejado fuera los comentarios de la página web del podcast si la tuviere. Entraría dentro de la primera preferencia si así lo promueve el podcast, pero ese lugar termina siendo más el póster informativo del podcast y es una plataforma muy proclive a que los comentarios se pierdan en el tiempo.

Y ya está. La cosa se lía cuanto más escucha eres a lo largo del tiempo.

Y tú ¿Cuál es el medio preferido para dejar comentarios a los podcasters? Utiliza el hashtag #retopodcast y difunde el podcasting.