Mi opinión sobre Spreaker

Al fin puedo escribir sobre esta plataforma. Con todo lo que ha llovido desde que nos hicieran saber a finales del año pasado la existencia de esta red de podcasting gracias al lanzamiento de su aplicación para dispositivos iOS, creo que puedo comentar un par de cosas.
En primer lugar, tirón de orejas para los encargados del desarrollo de la aplicación para Android. Soy usuario de ambos SO y da pena el trato a los androides. En fin.
Ahora paso a mi punto de vista como usuario. Bueno, siendo oyente creo que me puedo quedar muy solo. Sí. Es así. Es una plataforma que se ha creado para podcasters. La posibilidad de grabar de forma rápida y sencilla hace que los aficionados a generar podcasts tengan un lugar perfecto para dar rienda suelta a proyectos. Bueno, eso parece. Para muchos, así es. Pero “desde fuera”, me parece una red social de podcasting. Que no lo veo mal. Cada uno que elija lo que quiera. Pero yo me quedo con mi feed (mejor dicho feeds) que puedo exportar y “colocar” en casi cualquier gestor (como BeyondPod en Android o Downcast en iOS) de una forma mucho más fiable.
En esta plataforma, al menos en la parte hispana que nos toca muy de cerca, la temática es casi siempre la tecnológica. Entre eso y que existe una gran endogamia (perdón por el “palabro” ya redundante en la podcastfera, pero es que siendo biólogo me viene muy bien ;D) debida a la retroalimentación por formarse como geeks usando esta “comunidad spreakera”… me suena al pasado. Un pasado que no tiene más que 3 años, cuando se generó un BOOM y vieron la luz multitud de podcasts sin ganas verdaderas de seguir un proyecto con ilusión. He querido engrandecer lo del boom porque ya conocemos lo grande que es esto del podcasting (guiño, guiño). Esta plataforma aprovecha el producto tecnológico que somos todos nosotros (gran término acuñado por un conocido podcast-escucha que trabaja como taxista).
Como oyente de podcasts algo veterano que soy, estoy contento con un feed que pueda llevar de acá para allá, donde pueda incluir o eliminar suscripciones y que sea leído por la aplicación que más me guste. Eso y que cada podcast tenga su web a la cuál acceder para interactuar (con los contenidos y podcasters) y escuchar el podcast vía streaming si quiero algo de fondo mientras aporreo las teclas. Con iVoox e iTunes ya tenía suficiente como lugares donde encontrar podcasts y reseñar (aunque en esto último soy más de usar otros métodos de contacto como mails, redes sociales o sus páginas web). Más es liar la madeja. Soy consciente de lo complicado que se ha vuelto la posibilidad de dar rienda suelta al espíritu podcaster con los problemas de un alojamiento gratuíto de calidad que existen. Pero bueno, que se sepa que los oyentes no podcasters existimos. Y que nos gustan los contenidos de calidad. Que si hay menciones entre podcasts, bien. Pero lo poco agrada y lo mucho cansa. Y que Spreaker se ponga un poco las pilas con Android.
Yo os puedo decir que hice mi observación del lugar, lo utilicé ya que también me pidieron opinión los creadores de la plataforma, y si me ha gustado algún podcast he buscado su feed para “sacarlo de allí” y manejarlo a mi antojo.
Dejemos de lado aquella “sonada” polémica (más bien leída por Twitter) sobre si Spreaker no es podcasting o que lo ha degenerado y patatín patatán. Yo lo tengo claro: el podcasting es un formato multimedia de distribución de contenidos, Spreaker es una plataforma y cada uno elige escuchar y utilizar lo que le parezca. Punto.
Dicho todo esto, me gustaría saber la opinión de todos. Podcasters y oyentes. Sé que habrá más de unos que de otros, pero me importa conocer lo que se piensa. Ya sabéis: comentarios, e-mails, menciones o DMs por Twitter, comentarios en Facebook y Google plus están a vuestra disposición. ¡Y a seguir escuchando…y grabando!

Share

2 comentarios en “Mi opinión sobre Spreaker

    • Sí, de ahí aquello que he comentado en el escrito sobre “sacarlo de allí y manejarlo a mi antojo”. Muchas gracias por el comentario de todas formas, Manolo ;D

Deja un comentario

Comenta y opina usando la cuenta de Facebook, Google o Twitter o introduciendo tus datos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>