Un verano plagado de podcasting

podcasting en verano
Todos los veranos los que consumimos podcasting solemos quejarnos del poco movimiento que existe en periodo vacacional alrededor del podcasting. Comprensible. Cuando el ocio es ocupado por otro ocio, uno de los dos tiene que ceder. Sin embargo este año 2013 esta siendo especial. Si se está un poco al tanto del entorno de la podcastfera española, la diversión entorno a este mundillo no ha parado. Tecnologías como Spreaker permiten a algunos viciados de este medio tengan sus pequeños pinitos incluso estando de vacaciones. Mi caso, como la mayoría sabréis, es especial. Nunca me aburro en verano. Tengo podcasts de sobra. Además, también suelo aprovechar para ponerme al día de algunos podcasts que se han quedado en espera meses atrás. Pero, aún así, creo haber notado más afluencia para quitar el polvo al micro.

Pero no sólo de escuchar (o ver) se vive el podcasting. Los movimientos existentes en esta esfera tienen un denominador común especial: Las VIII Jornadas de Podcasting. Para alguno que haya llegado leyendo hasta aquí estará pensando en la demagogia que siempre ronda a estas reuniones con palabras como endogamia, reunión de amigos, cuatro gatos que se juntan y que no representan a todos…etc. Con dos letras resumo mi parecer ante esas afirmaciones: ¡JA!. Lo digo porque hasta el año pasado no pude asistir a unas Jpod y tela cómo me lo pasé. Pero este año se nota más movimiento. Hay ganas, muchas ganas de pasarlo bien. La información sobre el transcurso de la organización ha seguido en verano tanto en su web como con su podcast «Camino a las Jpod 13». Ese «facunding» (crowfunding) para mejorar las jornadas que, aún habiendo llegado al objetivo, incita a seguir apoyando con nuevos sorteos.

Dejando de lado a esos locos organizadores, este año los oyentes también levantan la mano. La Asociación de Escuchas de Podcasting (ASESPOD) ha querido organizar este año el «Premio al Mejor Podcast del Público 2013«, justo antes del verano terminaron con su fase previa y el pasado 18 de agosto comenzó la fase final para elegir uno de los 20 podcast nominados. Galardón que se unirá a los Premios de la Asociación Podcast cuyas votaciones también comenzaron el pasado día 19 de agosto con la segunda fase para las nominaciones. Todo esto de los premios genera ruido: unos lo ven a modo de competencia pero yo lo veo como ruido difusivo. Y que un medio de difusión cultural genere ruido…¡Éa, que lo genere!.

Por nuestra parte, hemos aportado un poco de diseño para llevar los brazos al aire promoviendo miradas en la pechera con nuevas camisetas. Prendas que poco a poco van llegando a todos los puntos del globo. Un globo que cada vez tiene más adeptos a esto de los podcasts. Las causas de esta afición variarán en cada caso, pero me quedo con el audio de un buen podcaster que lo plasmó a la perfección durante este periodo estival (en estas latitudes, claro).

Y vosotros, ¿os habéis aburrido este verano? 😉