La ciencia marca tendencia en el podcasting

image

Este primer día del año 2014 quería destacar uno de los proyectos de podcasting que más me gustan. Por mis propias pasiones, es normal que la ciencia inunde gran parte de mi vida. Y en el ocio también acapara mi reproductor. Así como un año antes Trending podcast dio la campanada en tema de actualidad, la idea inicial de Carles (@geoxarli en Twitter, también de GeoCastAway) de mover a muchos de esos locos científicos que nos movemos por el 2.0 para hacer un nuevo podcast también ha calado en la podcastfera. Si no lo habéis adivinado aún, estoy hablando de Trending Ciencia.
En este podcast de temática obvia varios colaboradores crean programas que pueden variar en duración dependiendo del tema a tratar. Así se pueden encontrar capítulos de 5 minutos como rondando la media hora, transmitiendo tanto temas de actualidad como monográficos. O mezcla de ambos. Lo bueno es que, como casi siempre en esto del podcasting, los locutores son personas especialistas en cada tema explicado. Esto que parece que a muchos no les parece importante, sí lo es a la hora se buscar un feedback: esa interacción con el podcaster en cuestión si se necesita saber más sobre lo que se trata el cada podcast. Para saber más sobre las formas de contacto (redes sociales y correo electrónico) y su feed de suscripción, lo mejor es pasarse por la web oficial, donde está todo bien claro.
A parte de temas puramente científicos como pueden ser la Geología,  la Biología o la Física también tienen cabida temas de Historia por ejemplo que enriquecen el podcast. Por si aún no pica el gusanillo, lo mejor es visitar su página de colaboradores para darse cuenta de que  este proyecto no es moco de pavo. Y es que la ciencia no es algo que de pueda transmitir igual de fácil que otros temas como la tecnología o la actualidad que nos rodea a todas horas. Pasar la información científica a algo que pueda ser digerida por cualquiera y que no nos arrastre a los propios científicos a caer en la tentación de explicarla sin demasiados tecnicismos, es algo que provoca «cierto» esfuerzo según qué temas. De ahí que este tipo de podcasts se deban valorar y más aun en un momento como este en el que la Ciencia se está llevando muchas patadas.
En fin, estamos ante un proyecto de divulgación científica en formato podcast para todos los públicos, con buena edición y sonido, con excelentes profesionales y con una duración óptima para no perder la atención de lo que se trata. Atractivo ¿verdad?