Todo sobre las Jpod15Zgz: crónica y recopilatorio

Jpod15Zgz

Una semana hace ya desde que se lío parda en tierras mañas. Una orda de defensores del podcasting se agruparon alrededor de «Las Armas», con micrófonos, camisetas, chapas y demás merchandasing como artes podcasteras. Eran las X jornadas de podcasting de España y ahí estábamos todos para exprimirlas por completo.

Atracando en mi caso en la estación de Las Delicias a eso de las siete de la tarde, iba enlazando autobuses para aposentar la maleta en el hotel previsto. Aquí sucedió algo que estaba esperando desde hace mucho, mucho tiempo: el choque de manos ( y por supuesto de pechos…XDD) entre un servidor y el señor @JossGreen. Poco tiempo para todo lo que debimos conversar, pero creo que ni con un par de meses hubiéramos zanjado todos los temas.

Ya de noche con el primer abrazo de @Hutxu en medio de la calle venía la recogida de la acreditación y los siguientes saludos con amigos conocidos y desconocidos que dejan el término desvirtualización algo cojo. No faltó el brebaje más famoso y reconfortante a compartir con amigos justo en el momento en el que nos agrupamos todos la junta directiva de ASESPOD. Que sí, que tras dos años sin juntarnos había ganas de brindar con algo de lúpulo y malta.  Presentaciones, abrazos, sonrisas, miradas…emociones que, en unos segundos, permiten expresar lo vivido en el 2.0 durante mucho tiempo. Algo que recordaré será la mirada de desconocimiento y reparo de Jaime Ángel (@Jaimitzu para todo el que sepa de qué podcaster hablo) al acercarme y abrazarle casi sin que tuviera tiempo en mirar mi nombre en el «colgarejo» identificativo. Un momento que dice mucho del estrés y el esfuerzo que lleva un evento sin ánimo de lucro como este.

Tras tres jornadas presente, esta crónica se va a quedar coja en cuanto a menciones. Es imposible. Estas Jpod15 fueron especiales por lo sociales que fueron. Tendría que hacer un post sólo para ir añadiendo a todos y cada uno con los que estuve. Y se agrandaría con la inmensidad de imágenes que hubieron durante todo el evento. Ya no sólo por parte del fotógrafo oficial que nos acechaba cual gran depredador en busca de su presa (gracias por tu tiempo @Lupintam) si no por las demás instantáneas (y no tan quietas) tomadas y que la tecnología hace posible que no reparemos en megabytes.

El final del viernes hubo que elegir entre cenar en la sede o presenciar un par de directos muy alejados de «Las Armas». Desde mi subjetivo punto de vista (toma redundancia), los días anteriores no entendí muy bien el porqué del solapamiento de actividades. Si me hubieran avisado, posiblemente tendría en mis manos el Nobel de Crack científico del Año al lograr mi clonación perfecta y sin fallos genómicos para asistir a todo. Una cosa sí quiero decir: los malentendidos es mejor explicarlos. Lo malo es que ambas partes (organización y directos) quedaron mal de cara a la galería. Un fallo que debería suprimirse para otras ocasioes. A la mayoría de la gente les resbaló el asunto, pero no a mí. La buena relación con la gente que hicieron los directos y con los que se quedaron en la cena provocó un desasosiego que ni Arturo de Gravina 82 pudo compensar invitándome a unos churros en carroza de caballos. El mundo del podcasting debe ser igual de flexible que el formato en sí. Más aún cuando se está de fiesta una sola vez al año.

Tapas en Zaragoza
Hubo un rato para el tapeo en la ciudad de Zaragoza.

Tras una noche de viernes complicada por lo bien que nos lo pasamos todos, llegó el sopor de levantarse para aprovechar ese desayuno y ponerse las pilas que llegaba el día grande. Directos, talleres, ponencias, conversaciones…etc., todo alternando con una visita al barrio de tapeo por excelencia en Zaragoza con mancha incluida por los champiñones de rigor. Menudo anfitrión que fue @TellaDavid. Sin perderme cachos de los directos de Lo de las Noticias, La morsa era Yo, Porque Podcast, crossovers de Hazlo conmigo vs Bocados por momentos o Carmenia en Dallas vs Haciendo el Sueco, Achuecados, Luces en horizonte y Ohhh tv, nos tuvimos que ausentar para dejar lista la entrega del premio del público al mejor podcast de 2015. Porciones del día que tuve que aprovechar para presenciar las mesas redondas de Los podcast en la educación y Ciencia podcastualidad por la mañana y sin tiempo para los de la tarde. Y si no comento talleres es porque de primeras tuve que renunciar mi presencia en la previa inscripción. Aunque espero verlos y/o escucharlos en cuanto pueda.

El momento de la entrega de premios tuvo su gracia. De nuevo la sorpresa del ganador de ASESPOD tuvo un gran efecto: el primer año un podcast como La órbita de Endor dejó paso a otro de temática histórica como Memorias de un tambor y, en esta ocasión, la ciencia tomó el relevo con los chicos de La Buhardilla 2.0. En cuanto al resto de premios, en este caso otorgados por la Asociación Podcast, hubo un reconocimiento hacia la figura de Juan Ignacio Solera (máximo responsable de iVoox) cuya ovación en modo de aplausos nos puso los pelos de punta a todos. No quiero zanjar el asunto ante la ligera desilusión al no llevarnos el galardón a mejor Iniciativa de promoción al podcasting por el Interpodcast. Me explico. Ese premio era compartido por los que formamos ese Interpodcast este año: @JossGreen @ViniloIptt y yo. Y me hubiera molado mucho no el recoger un premio sino compartir el momento con eso dos grandes amantes del podcasting. Al menos, se nota que llegamos al corazoncito de unos cuantos al estar ahí. Por lo que se merece un ¡MUCHAS GRACIAS! de antemano. Luego dejaré la relación de ganadores de cada categoría.

Por cierto, que se agarren las gónadas los habitantes de Málaga. El año que viene toca allí: las XI jornadas de podcasting se celebrarán en Málaga en 2o16 (@Jpod16Mlg).

Y se pasó al momento de relax gastronómico que provocaría un plus energético ante

Boris y su performance especial
Boris y su performance especial

la noche del sábado. Por muchas fotos que se suban jamás plasmarán todos los momentos vividos en las noches del día grande de unas jpod. Da igual que se formen los grupos de siempre. Normal. Da igual que la gente quiera irse con locura a un Karaoke. Normal. Da igual que haya alguien dando golpes a la barra solicitando brebajes alemanes sin parar. Eso no es normal (o sí XDDD). Pero lo que ocurre es que la fusión está asegurada en momentos puntuales. Se aprende mucho de estos locos del podcasting y sigo obteniendo un rendimiento de buena gente por metro cuadrado fuera de lo normal. En serio. Esto de las JPOD merece la pena.

Y ahora, el recopilatorio de rigor. Me he tenido que ceñir a todo aquello etiquetado con #jpod15zgz o lo que haya cazado en un primer barrido en la red de redes. A ver si tengo tiempo y puedo ir añadiendo todo lo que encuentre, se me quede en el tintero y me aviséis por comentarios, correo electrónico o redes sociales. Muchísimas gracias a todos los que han aportado algo. Aquí van:

FOTOGRAFÍAS

Fotografías oficiales de las Jpod15Zgz por Lupintam en Flickr

Galería de fotos oficiales de Laura Uranga

Fotos (¡¡y Vídeos!!) recopiladas en Google plus sobre las Jpod15Zgz

Fotografías en Twitter por Hashtag Jpod15Zgz

PODCASTS

–>Directos emitidos por cortesía de Radio Podcastellano

Charrando de TBOS y La Viñeta

Condenados VS Como la birra misma

Lo de las noticias 

La Morsa era yo 

Porque Podcast 

Bocados por momentos y Hazlo conmigo 

Haciendo el sueco y Carmenia en Dallas 

Achuecados 

Luces en el horizonte 

Ohhh TV! 

Podcinema y Los Retronautas

–>Otros podcasts

Experiencia #JPOD15zgz y Nuevo Sorteo (iPphone 6s + iPad + iMac) Por @Madrillano

Hablando de @jPod15zgz en la cafetería. Sólo para cotillas por El Consultorio de Enteratec

Especial X Jornadas de Podcasting #Jpod15zgz en Zaragoza por Invita la Casa Podcast

Jpod15zgz-Reflexiones y agradecimientos por @Jaimitzu

IN/25-10 Puro praimark por @emmanuelv

Desde las Jornadas de Podcasting de Zaragoza por @emilcar

Día 5 por @JossGreen

Desde las Jpod con Tecnovidas por @Geekpollas

Asociación Podcast 13 Octubre: Ganadores de los Premios 

Especial DCA – Nuestras Primeras Jpod 

VÍDEOS

Vídeo de Fernando Berlín para las Jpod 2015 Zaragoza

Mis primeras Jpod15ZGZ-Nos vemos en Málaga…

Experiencias JPOD 15, premios por @FranciscoMarbel

Condenados – La cerveza final 

Condenados – En el parque se liga

PUBLICACIONES EN FORMATO ESCRITO

Las Armas recapitula las Jpod

Yo soy PodMan…Cambios en las Jpod

 

Y ahora, la relación de ganadores en los distintos premios entregados en estas X jornadas de podcasting de Zaragoza.

PREMIOS DE PODCASTING

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR PODCAST DE 2015  (OTORGADO VÍA ASESPOD)

==>La Buhardilla 2.0<==

 

PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN PODCAST

  • Diario personal

Un minuto en Nueva York

  • Multitemática

Porque Podcast

  • Humanidades

Trending Podcast

  • Arte y Cultura

La Morsa Era Yo Arquitectura

  • Ciencia

La Buhardilla 2.0

  • Cine, TV y Pasatiempos

Promopodcast

  • Tecnología

Emilcar Daily

  • Deportes

Desde Boxes

  • Humor

Ondas revueltas

  • General

Retrato Sonoro

  • Mejor Podcaster masculino

Emilio Cano Molina (Emilcar Daily)

  • Mejor Podcaster femenina

Lorena López – @Dumakae (Teleadictos)

  • Mejor episodio en edición y montaje/producción

Agencia ROM

  • Podcast Revelación

Retrato Sonoro

  • Mejor iniciativa para promoción del podcasting

Podnights (Miguel Ángel Terrón)

  • Premio honorífico

Juan Ignacio Solera, máximo responsable de iVoox