El #interpodcast2017: más que un simple evento de podcasting 

CRÓNICA DEL INTERPODCAST2017

Un año más, el Interpodcast se puede dar por finalizado. Al menos para mí. Ya sé que, tras más de tres meses, puede parecer un poco tarde. Pero he querido escuchar todos y cada uno de las imitaciones (antes de nada y si no se conoce qué es el Interpodcast, una recomendación—>PULSAR AQUÍ). Y sin escuchar con avances rápidos ni nada por el estilo. Esta cuarta edición tenía un nivel que iba en relación a la madurez que ha tomado este Interpodcast. 

Antes de nada, el pre-Interpodcast

Si algo se caracteriza al podcasting es por el trabajo que ocurre detrás de bambalinas. Eso que no parece existir y que es la base de todo. Desde hace un par de años, el equipo del interpodcast está basado en un tremendo currante del formato podcast con acento de la parte sur de América del Norte, por un podcaster ya padre de familia cuyo esfuerzo por sacar adelante proyectos en este medio de comunicación lo hace muy destacable en la capital española y un amante de los podcasts que lucha año a año porque la difusión de estos archivos multimedia a demanda sea cada vez más efectiva en el público. Tres personajes a los que les cuesta cada vez menos preparar un evento a nivel mundial gracias no sólo a todo lo hecho años anteriores sino también por el ánimo de todos los miles de seguidores que motivan a realizarlo.

El grupo creado en el sistema de mensajería basado en telegramas provoca que su avión de papel deje de ser un mero logo y viaje de forma instantánea desde el sur de España al centro del mismo país para cruzar el charco y aterrizar en la zona mexicana. Diferencias horarias que reducen los días a pocas horas de posibles conversaciones. Creación de un nuevo logo, pulir las bases del interpodcast, preparar las plataformas de difusión multimedia para emitir en directo, tener listas las redes sociales, generar un nuevo formulario de inscripción o preparar la entrada en la web son algunas de las grandes pequeñeces que no se ven y que ahí están todos los años.

Y ya estaba todo listo. Sólo hubo que esperar el mejor momento, que se retrasó un mes en comparación con otras ediciones. Pero lo bueno se hace de rogar.

El comienzo oficial

Fue el 18 de abril cuando comenzó todo. La presentación del #Interpocast2017 fue de récord. En 25 minutos estaba todo bien explicado y ya se pudieron inscribir los primeros podcasts en directo. Joss, Jorge y yo no nos creíamos que todo fluyese de una forma tan normal. El formulario estaba a disposición de todos y, a partir de ese momento, los podcasters tuvieron menos de 15 días para apuntarse y pasar al siguiente nivel: el sorteo.

Sorteando podcasts

Noche española y tarde americana se fundieron para sortear los intercambios de los 34 podcasts participantes. Nos pusimos de gala, paredes de estudios de grabación incluidos, y la emisión en directo tanto en vídeo como en audio nos harían saltar de ventana en ventana para cuadrar todos los comentarios, saludos y sugerencias. La suerta estaba echada y nuestro típico método imparcial infalible usando random.org. La listado para arriba y números por doquier terminaron con la locura en poco tiempo teniendo ya asignados los intercambios de cada categoría creada por los números de integrantes. Se cerraría el sorteo ya entrada la madrugada con los comunicados correspondientes a los podcasters inscritos y con el post correspondiente con los resultados. Resultados que fueron los que aquí se muestran:

PODCASTS DE 1 INTEGRANTE

Nombre del podcast

Podcast a imitar

Talento Escondido

Azul Chiclamino

Kryptocast

Potencial Millonario

Tiflo Audio

Talento Escondido

Radio Bertoldo

Kryptocast

EL metapodcast

Radio Bertoldo

Potencial Millonario

EL metapodcast

Azul Chiclamino

Hablando DotCom

Efemerides Podcast

El Bombo de Karvala

El Bombo de Karvala

Tiflo Audio

Hablando DotCom

Efemerides Podcast

PODCASTS DE 2 Ó 3 INTEGRANTES

Nombre del podcast

Podcast a imitar

Charletas ciento12

DREO

Ni Aunque Me Lo Pidas De Rodillas

La manija podcast

Buenos días Madresfera

Va por Nosotras

Mùsica Alterna Podcast

Buenos días Madresfera

ConCiencia Podcast

Grabado en LP

La manija podcast

Mùsica Alterna Podcast

DREO

ConCiencia Podcast

Multiverso Sonoro

Invita La Casa Podcast

Mision de Audaces

Reto friki

Grabado en LP

Multiverso Sonoro

Somos Unas Goonies

Ni Aunque Me Lo Pidas De Rodillas

Rolatweet

Somos Unas Goonies

La Barraca de Stan

Rolatweet

Va por Nosotras

Mision de Audaces

Invita La Casa Podcast

La Barraca de Stan

Reto friki

Charletas ciento12

PODCASTS DE 4 Ó MÁS INTEGRANTES

Nombre del podcast

Podcast a imitar

El rincón de fisioterapia

La Verdad Está Ahí Fuera Xpod

Podzapp

El rincón de fisioterapia

Solos En La Galaxia

Vivo entre Muggles

La Verdad Está Ahí Fuera Xpod

Porque Podcast

Porque Podcast

Cinemascopa

Vivo entre Muggles

Podzapp

Jugadores anónimos

Solos En La Galaxia

Cinemascopa

Jugadores anónimos

Publicación de los podcasts

El día 1 de junio se puso como fecha de inicio para empezar a publicar los programas. Se pone una fecha para que podamos estar atentos a partir de algún momento determinado y así difundir mejor el evento. Incluso para ir añadiendo los audios al feed que Joss crea en su momento y que aglutinan año tras año todas las imitaciones para que cualquiera pudiera suscribirse al Interpodcast como si un nuevo podcast se tratara.

Un gustazo. Eso es lo que se siente cuando se adelanta alguien. Tampoco es que vayamos a querer que todo el mundo esté ansioso de publicar porque si no no podríamos controlar el Interpodcast dentro de nuestras posibilidades. Pero es agradable que existan esos podcasts tempranos que marcan una previa al pistoletazo inicial. Se me puede llamar romántico, pero las citas inesperadas suelen ser geniales.

Las redes sociales empezaron a funcionar como escoltas anunciando los programas. Uno tras otro se iban agolpando en la podcastfera.  Este año, todos los podcasters estuvieron muy concienciados de su participación. Esto, aunque parezca normal, no lo ha sido otros años. La comunicación es básica en este tipo de eventos y es lo primero que sugerimos a todos los participantes, a parte de que se diviertan. Veamos un ligero repaso a lo que se ha podido escuchar: 

Unas tremendamente madrugadoras recomendaciones de aplicaciones para féminas y no tan féminas siguieron a imitaciones de una charleta con mucho compaDREO, una clínica de fisioterapia a la que querríamos ir todos pero no para darnos un masaje, un zappeo podcastero con unos chicos que dicen vivir entre algo llamado muggles, repasamos de sorpresa Aladdin para saber el Porqué, nos informamos de un cómic en un universo metapodcastero, le sacamos su potencial a las órbitas kryptonianas, un más que interesante embarazo cuyo huésped de la criatura era un hombre alucinado por su estado, cambiamos un bombo por algo más sencillo de llevar como es la tecnología, una fusión con Plissken, Soziedator y Parrapato con gran toque audaz, un repaso audaz a ciertas actrices incluyendo un Trono singular, el toque musical venido de los muelles de Goon de España que ya nos lo pedían de rodillas, un espacion plagado de tecnología con tono azulado, en una barraca invitada nos enseñaron trucos esenciales que ayudaron a muchos en aquellas épocas viejunas videojueguiles, nos vestimos de Prada en un repaso muy Goonie, metapodcasteamos de una forma millonaria, una imitación en sus inicios y finales de una esfera matriarcal con música de fondo, repasamos la actualidad tecnológica con una charleta tecnofriki, el toque seriéfilo con un joven Papa muy concienciado y todo grabado en un LP, tuvimos más de 4 horas de Follawaifus y Pestepajas dando vueltas por la galaxia, un podcast inconsciente con mucho talento, una review de cine futbolístico con toques bertoldonianos, una manija que nos abrió una excelente visión Kubrickiana que nos dejó de rodillas a todos, tuvimos una obsesión coleccionista de fuera de esta vía láctea, se revisaron películas de videojuegos de forma anónima, un expediente X con unas Mulder y Scully que pudieron generar contracturas en vez de quitarlas, tuvimos al Capitán Sparrow con un Long Play en su multiverso podcastero, la experienca religiosa del Interpodcast nos dejó a todos muy concienciados, una invitación a nuestra casa especial con cambio de jeférrima a jeférrimo y una sección de efemérides con un toque jocoso punto com. 

Como se puede observar, seguro que alguno de los podcasts participantes ha captado el interés de alguien que no los conocía. Unos contenidos que muestran una pequeñísima fracción de lo que puede dar de sí el podcasting.

Escuchar todas y cada una de las imitaciones ha logrado engancharme al menos a 6 podcasts que nos los seguía directamente. Y en eso consiste todo esto. Yo me considero un consumidor de podcasting quizá algo fuera de la media y siempre encuentro nuevos podcasts y nuevos reenganches a programas que en su época no me llamaron la atención y que, ahora, sí que se nota su madurez tras los micrófonos.

Los organizadores estamos más que sumamente satisfechos por la labor de todos los podcasters. Más aún cuando en las descripciones de sus programas comentan que se lo han pasado bien. El Interpodcast no es sólo un intercambio sin más. Es un movimiento podcaster que hace mover al oyente. Es toda una experiencia.