¿Será el inicio del fin del feed?

Tras el último movimiento de la plataforma de podcasting iVoox para controlar las audiencias, los escuchas nos preguntamos ¿será el inicio del fin del feed?

Estos últimos días los oyentes de podcasting hemos recibido audios de algunos de los podcasts a los que estamos suscritos con el mismo título: «AVISO IMPORTANTE para la escucha de este podcast». Allí se avisaba que a partir de ese momento ese podcast sólo podrá ser escuchado desde su web y a través de la aplicación de iVoox única y exclusivamente como un paso a la profesionalización.

En el Podcast No soy un troll se ha entrevistado a Juan Ignacio Solera, máximo responsable de iVoox. En ese audio se explicó que se había seleccionado una treintena de podcasts para incluirles dentro de los Originals de iVoox y que seguirían esa política de distribución: poder escucharlos sólo desde la web del podcast y desde iVoox para así poder ofrecer datos fiables de las audiencias a las agencias de publicidad. Al parecer sólo dos podcasts de negaron a seguir esa forma exclusiva de distribución los escuchas tendremos que gestionar esos programas desde la aplicación de iVoox, si usamos el móvil, al quedar inutilizada la opción usar otra aplicación de podcasting como un gestor de podcasts o «podcatcher» en estos casos.

Como oyente de podcasts veo lógico un movimiento más dirigido a la profesionalización en los casos en los que los podcasters quieran orientar así sus contenidos. La diversidad de métricas que pueden obtenerse por la sindicación de los podcasts ante multitud de plataformas y alojamientos para podcasting puede generar confusión y desconfianza al inversor.

Ahora bien. Si esto se generaliza, sería el inicio del fin del feed para los podcasts. Las plataformas como iVoox serían las únicas que podrían hacernos llegar los podcasts y el feed como tal no tendría sentido.

Veremos si la nueva aplicación que presentará iVoox facilite la gestión y escucha de los podcasts un poco más. Muchos llevamos años comentando sus grandes debilidades. En mi caso ha provocado que esa aplicación sólo la utilice para dar feedback a los podcasters. No para escuchar podcasts. Y no es la única plataforma dedicada al podcasting cuya aplicación móvil deje mucho que desear.

Los tiempos están cambiando y ese feed, que en un principio era una de las bases que tenía el podcasting, puede desaparecer en algunos casos. Al menos en los que quieran distribuir así sus contenidos y controlar las métricas de sus audiencias a favor de una profesionalización.