Premios de podcasting 2019

Premios de podcasting 2019

Este año que no hay JPOD estamos todos centrados en las Podcast Days  para canalizar todo nuestro entusiasmo ante el evento anual de podcasting de 2019. 

Viendo que este año no habrá entrega de premios de la Asociación Podcast, los Premios de podcasting más sonados de este 2019 se entregarán el día 5 de octubre dentro de La gala de Premios patrocinada por iVoox. En dicha gala se incluyen tanto la segunda edición de los premios de la audiencia 2019 como la sexta edición del premio del público 2019 facilitado por ASESPOD. Estos no son los únicos premios de podcasting que existen, sino los que se entregarán en el que será el evento anual de podcasting en España. 

Horario de los premios de podcasting 2019
Horario de los premios de podcasting 2019. ¡Apuntad la hora!

Tanto los premios de la audiencia como el premio del público son mucho más internacionales de lo que parece ya que en realidad se entregan a todos los podcasts hispanohablantes. Ese es el poder del podcasting; no existen fronteras. 

Para informar un poco acerca de los premios, vamos a dividirlos según los organizadores de los mismos.

Premios de la Audiencia 2019

Así como en la última JPOD se entregó la primera edición del premio de la audiencia, iVoox ha decidido ampliar los galardones y ahora serán 8 premios divididos en las categorías de Actualidad y sociedad, Bienestar y familia, Ciencia y cultura, Deporte, Empresa y tecnología, Historia y creencias, Música, y Ocio.

Aunque el periodo de votaciones ya ha terminado, explicaré cómo se han desarrollado. En primer lugar hubo un periodo de tiempo en el que los podcasters podían apuntarse como posibles nominados mediante un formulario facilitado por la plataforma de podcasting. De esta forma se obtuvieron un gran número de podcasts nominados que fueron divididos en las diversas categorías. Finalmente se han dispuesto 15 días para poder votar con la única limitación de facilitar un email y, por supuesto, un control de las IPs para que no hubiera demasiadas trampas. Actualmente iVoox ya conocerán los ganadores de cada categoría en el momento en el que se ha publicado este artículo, así que “la suerte ya está echada”.

Premio del público al mejor podcast de 2019 de ASESPOD

El caso del premio del sexto premio del público es diferente. Como bien se lee es único: un sólo premio. La forma de elección es simple: una primera fase en la que se podían votar hasta cinco podcast para nominarlos. Dicho proceso de votación no tiene límites al igual que los premios iVoox. No por ser entregado por una Asociación implica que se tenga que ser socio o estar vinculado a ella. Para nada. Es completamente abierto. Los votos son revisados uno a uno para que no hay errores o trampas. Posteriormente se habré una fase final en la que se publican los 11 finalistas (los nominados más votados). Este año se han obtenido 12 finalistas por obtenerse algún empate en estos primeros puestos. Esta fase final suele durar más de un mes, dependiendo de la celebración de la entrega de premios y puede votar cualquier persona que tenga o no vinculación con ASESPOD. En este año 2019 las votaciones siguen abiertas hasta el día 30 de septiembre (ENLACE PARA VOTAR AQUÍ).

Este es un premio especial porque son los oyentes los que nominan y son los oyentes los que votan a los finalistas. Al menos puedo poner la mano en el fuego en este premio en pro de la transparencia y la ausencia de trampas. Todos los votos son minuciosamente investigados. Y eso que cada año hay más votantes.

Fundamento de los premios de podcasting

Los premios de podcasting han tenido SIEMPRE el mismo propósito: difundir el podcasting. Hacer ruido. Que se conozca la palabra podcast. Que las personas sepan este tremendo filón de consumo cultural.

Todos los años, ya sea por los premios de la Asociación Podcast, el de ASESPOD o los recién llegados de iVoox, ocurre lo mismo: desavenencias respecto a los finalistas y malas miradas sobre posibles tongos. Eso y que surgen ideologías sobre asociacionismos o endogamias que  desvirtúan estos galardones.

Sé que el podcasting está evolucionando gracias a la mirada de las empresas (hola, ahora sí ¿verdad?) hacia este gran medio de difusión de contenidos. Entran nuevas generaciones de podcasters que deberían mirar hacia atrás para conocer dónde están. Como un repaso histórico. Sí, el podcasting ya tiene una Historia y merece la pena darse cuenta de todo lo que ha sucedido, quienes han promovido el podcast, qué comunidades y formadores existen…etc. Mucho que escudriñar pero que ha marcado a algunas generaciones pasadas y que deberían aprender las nuevas para no hacer falsas afirmaciones.

Volviendo a los premios. Esto es DIFUSIÓN y pasárselo bien. Y, además, la posibilidad de que un podcast se escuche más por esa VISIBILIDAD. La implicación de los escuchas de podcasts y la promoción del podcaster para que sea votado su podcast es clave para obtener votos. Lógico. Y un podcast ganador no tiene porqué ser el mejor del mundo hispanohablante (en estos casos que comento) ni ser el más escuchado. No. Siempre habrá un sesgo, pero el movimiento, el remover aguas, el ruido siempre fomenta una mayor llegada al público. En eso consisten los premios de podcasting actualmente. Dentro de unos años, veremos. 

Nada más, ya sólo falta esperar al día 5 de octubre en los Teatros Luchana de Madrid para conocer a los ganadores.

Mojándome con los premios de podcasting 2019

No podía pasar otro año sin mojarme a la hora de prever los ganadores. Y voy a tirarme a la piscina como siempre…aunque este año voy a ser parcial con mis gustos (incluyendo el premio del público) y siento por el resto al que no mencione porque sí. Ahí van:

Premios iVoox de la Audiencia

Actualidad y sociedad: Crónica en negro

Bienestar y familia: Un papá en apuros

Ciencia y cultura: Coffee break

Deporte: NBA adictos

Empresa y tecnología: Brand Stocker

Historia y creencias: Histocast

Música: Talk to him

Ocio: Luces en el Horizonte

Premio del público por ASESPOD

Casus Belli