El día del pódcast con Popcasting

Dieciséis años ya (sí, 16) desde que se lanzó el primer pódcast en España de boca y micro de José Antonio Gelado. He aquí el fundamento del #Diadelpodcast: conmemorar este 18 de octubre como gran efemérides del podcasting en español.

Tal y como se puede observar en la web dedicada exclusivamente a este evento, se puede participar de cualquier forma mediante el uso del hashtag #Diadelpodcast. Allí nos dan una serie de bases para promover la iniciativa:

COMO PARTICIPAR EN EL DÍA DEL PÓDCAST

  • Utiliza #DiadelPodcast para participar con otros hablando sobre el evento
  • Usa las promos del #DiadelPodcast en tu podcast
  • Cambia tu logo por el del #DiadelPodcast
  • Explica a tus conocidos qué es un podcast y trata de que se enganchen
  • Comparte tu podcast favorito con alguien (compañero de trabajo, amigo, familiar, etc)
  • Envía comentarios a tus podcasters favoritos y dale las gracias
  • Deja una reseña a tus podcasts favoritos en Apple Podcasts u otras plataformas
  • Suscríbete a un nuevo podcast y comentalo usando #DiadelPodcast
  • ¿Aun no eres podcaster? ¿A qué esperas?
  • Si aún no escuchas podcasts, convierte en un zumbado. ¡Únete al enjambre!

Son unas pautas que no hay que seguir a pies juntillas. Pero haciendo alguna de ellas (que seguro no cuesta demasiado un domingo como es hoy 😜), la difusión de este medio mejorará.

Un medio de comunicación que sigue reciclándose, cosa que va a provocar movimiento en esta página web. Pero que también sigue olvidándose del pasado. Muchos novatos en el podcasting sólo echan mano de podcasts actuales, con afinidad o no a sus proyectos, que observan que son de éxito, pero la historia del pódcast en español debe ser recordada. Ánimo a todos los nuevos podcasteros que miren atrás. Ahora es muy fácil rascar un poco en Internet para tener mucha información. Tan sólo en esta web hay un claro ejemplo a 11 años vista (¡Pardiez, 11 años YA?!).

Por último, durante estos últimos días ha sonado por varios podcasts la promo original de esta edición del #DiadelPodcast. Dicho audio promocional esta locutado por Jaime. Todo sería «normal» (qué poco me gusta esta palabra en los tiempos que corren) si no es porque él es el podcaster de Popcasting, el pódcast español más longevo en activo que se conoce actualmente (y si me equivoco, a comentar de ha dicho 👇). El pasado 15 de mayo cumplió 15 años desde su primer episodio. Y lleva 368 en este momento.

Lo dicho, uníos al enjambre. Haced ruido. Utilizad el hashtag #Diadelpodcast. Difundid lo que os gusta y animad a divertirse a la gente para evadirse un poco de la COVID-19.