Los premios de podcasting 2022

¿Qué pasa? ¿Te gustan los podcasts y aún no has votado a tu favorito? Creo que entre tantas plataformas y el poco tiempo que tenemos, no nos damos mucha cuenta de uno de los grandes valores que tiene el podcasting: el feedback. Esa retroalimentación que mantiene unidos a creadores de contenidos y a sus oyentes. Desde hace más de una década (sí, el podcasting no nació ayer ni los premios a la labor de los podcasters) se entregan unos cuantos galardones en las Jornadas Nacionales de Podcasting o JPOD. Aprovecho a informar que este año 2022 se celebrarán en Madrid. Toda la información acerca del evento la tenéis en la web de las JPOD2022.

Volviendo a los premios del podcasting 2022, estos no son los únicos a nivel mundial. Pero sí los primeros. Y esta tradición comenzada en España ha seguido sin parar, aún con pandemias, crisis podcasteras o falta de ganas. Son premios sin ánimo de lucro pero distintos según quienes los entregan.

Premio ASESPOD

El galardón de la Asociación de Escuchas de Podcasting (ASESPOD) es el premio más abierto de todos los que existen a nivel mundial. Aunque lo otorgue una asociación, no hay que ser socio ni para nominar a los podcasts favoritos ni para votarlos. Su función es simple y básica: difundir el podcasting.

Tienen dos fases de votaciones y a fecha de hoy, 12 de septiembre, se encuentran en la primera fase donde se pueden votar hasta 5 podcasts. Posteriormente se abrirá una segunda fase donde se podrán votar dos de los 11 finalistas (o más si hay empates) para conocer así al mejor podcast de 2022 según el público. No hay trampa ni cartón y es recomendable leer las bases que se encuentran en la web de ASESPOD por si acaso hay algún error a la hora de votar. De todas formas, cualquiera se puede unir también al grupo de Telegram https://t.me/ASESPOD y preguntar todo lo necesario.

Premios de la Asociación Podcast

Aquí tenemos los premios con más solera. Solera porque estamos actualmente ante la decimosegunda edición y siguen sumando. Aunque suene algo demagógico, son los más parecido a los Oscars pero en el podcasting hispanohablante. Tienen un montón de categorías y acaban de iniciarse las fase final de las votaciones. Este año llego tarde, pero durante la primera fase podía votar cualquiera. Socio o no. Lo único que, en esta última fase, son los socios los privilegiados en votar en las distintas categorías. Como en la academia del cine. Es algo más cerrado pero su fin es el mismo: apoyar el podcasting y dar visibilidad a estos proyectos sonoros.

Os dejo el enlace a las bases de los premios de la Asociación Podcast y os recomiendo dar un paseo por otros años (incluso en esta web–>categoría jpod 😉).

A votar ya mismo

Seas o no socio de estas asociaciones, lo bueno es jugar y reconocer el trabajo de los podcasters. La mayoría de los comunicadores podcasters hacen su labor por y para los oyentes. Nosotros somos su premio y qué menos hacerles subir al podio para motivar más aún su trabajo. Así que ya estamos todos difundiendo los premios del podcasting 2022, compartiendo y votando si aún llegáis.

ENLACE votaciones premio ASESPOD

ENLACE votaciones premios de la Asociación Podcast