Jpod10 Radio vs Podcast

Saludos, me presento, soy “Mi amigo Mac” y estaré esporádicamente escribiendo en este fantástico blog sobre podcast. Mi primera entrada quiero dirigirla hacia un debate al que asistí en las V Jornadas de Podcasting, que hicieron en Barcelona este fin de semana.
Por un lado teníamos a Sam Danko (de los Danko de toda la vida), por el otro a Alex Salgado (guionista, humorista, presentador y locutor de radio). Uno defendía los podcast y el otro los atacaba defendía la radio.
Todo el show fue pactado tanto por Sam como por Alex pero hubo mucho de improvisación, con apariciones de El Pelos algo enfadado y sobretodo del público muy enfadado. Alex estuvo calentando al público constantemente, picándonos, tanto que se atrevió a decir:

“Belén Esteban es a la tele como los podcast a la radio”

Y la gente es cuando explotó, ni se respetaban turnos de micro ni el uso de la pantalla que proyectaba twitter tenía ningún tipo de piedad contra Alex, “se lió parda”. Lo peor es que estoy seguro que Alex tiene razón, si analizamos la frase, Belén Esteban es una mujer sin estudios ni preparación que ocupa una gran franja horaria en una importante cadena de nuestro país.
¿A nadie se le ocurrió pensar que estaba refiriéndose a que un podcaster no tiene preparación y si llega a la radio sería injusto para alguien como él que lleva años de preparación? 
Es un tema complicado, ya que la gente que lo critica puede tener mucha razón pero la que lo apoya también, es una frase (y tantas otras que dijo) analizables según con el prisma que se mire.
Hay gente que se sentó y pensó “vamos a ver que hace el capullo este de la radio” esos fueron los que twittearon y se fueron de la sala, incluso anunciándolo en twitter “me voy de esta mierda de charla” ” Alex no está a la altura”. Lo que no saben es que estuvo a la altura y más, el que no estuvo a la altura fue Sam que fue comido con patatas. 
Alex no solo consiguió dominar el debate, si no que tras el mismo se siga hablando de Alex, no del debate, ¿aportó algo Sam a parte de resoplar y burlas infantiles? no, la parte interesante era la de Alex.
Si a todo esto le añadimos que se tomaron los últimos 10 minutos finales a reflexionar sobre lo dicho, a aclarar que era todo un montaje y que está a favor de ambas cosas y que la radio, efectivamente está muy anticuado en su forma de ser (anteriormente había dicho que desde el 60 habia tocado el techo y no podía mejorar), tenemos que no solo Alex y Sam lo hicieron realmente bien, si no que las personas que se enfadaron demuestran tener muy poco sentido del humor y cero tolerancia al reírse de uno mismo (en este caso, de los podcasters). 
Pero claro, como fueron saliendo de la sala antes de las reflexiones, ellos no lo saben. Además ¿que sentido tendría rajar sobre los podcast y ser el presentador de unas Jornadas de podcast?

10 comentarios en “Jpod10 Radio vs Podcast

  1. No pude ver la charla porque el streaming no iba así que no puedo opinar hasta que no suban el vídeo.

    Sin embargo respecto al artículo, cuando dices que “un podcaster no tiene preparación y si llega a la radio sería injusto para alguien como él que lleva años de preparación” me gustaría decir que hay más de un podcaster que tiene más tablas y más nivel a nivel de locución y conducción de un programa que muchos “periodistas” que a día de hoy tienen programas en la radio.

    El hecho de que uno tenga un papel firmado por el rey y el otro no, no quiere decir que el primero vaya a ser mejor profesional.

  2. Yo creo que Alex hizo un muy buen papel porque demostró uno de los grandes males que padecen la mayoría de podcasters, la falta de auto-crítica, demasiado ego y el desconocimiento del medio donde se mueven.

    Me pareció entrever algo parecido durante la entrega de premios, en la que salió aquel joven monologuista, que dejando de lado que los nervios se lo comían vivo y se notó, intentó hacer un poco de humor respecto al podcasting y la reacción de la gente fue más de desaprovación a lo que decía que de aceptación que tenía razón en muchos puntos.

    Esto del podcasting no sé si será como Belén Esteban, pero lo que sí es cierto es que es algo que está en pañales todavía y los que forman la podcastfera en general deberían mostrar algo más de humildad si esperan que esto llegue a algún sitio…

  3. No estuve en esa charla pero al margen de que fuera un teatrillo o no me gustaría plantear una cuestión muy simple ¿para qué sirve montar una sainete así? Lo digo porque luego recibimos críticas en la mesa redonda del domingo en la que hablamos de algo bastante parecido pero en tono cordial e intentando sacar buenas ideas y se que el tema aburrió porque no sirve para nada la discusión radio vs podcast pero al menos se mantiene un tono en el que la aportación de ideas entre todos es algo positivo. Generar polémica por encender al personal con un tema como este me parece absurdo. Yo también me habría ido de esa obra de teatro, la verdad.

    Sobre el tema de la “preparación” y de que puede ser injusto para un comunicador de radio ver como un “cualquiera” llegue a tener su mismo trabajo: ¡ja! La preparación no lo es todo, lo que importa es lo que demuestras delante del micro. Punto. Tratar a los podcasters como gente que no tiene ni idea que hace algo para lo que no está preparado es bastante ridículo.

  4. Como dije via micro en directo, no me creo que no existan (llamemosles) ojeadores de talentos, que oigan podcast para captar al “Messi” de las ondas de turno.
    Esto es tan relativo, coincido en parte de cosas del post, pero sobretodo le ha faltado el final cuando Alex dijo que no existe debate, que no hay rivalidad y que la única manera de avanzar es ir unidos radio y podcast.

    Btw Alex hizo muy bien todo su papel y ahora se le recuerda mal por el teatrillo que montaron, no me parece justo.

  5. Estos debates están bien y deben irse realizando. La gente que tiene la piel muy fina pues mira… la autocrítica es cojonuda y si Sam y Alex lo consiguieron, aunque fuera cabreando a unos cuantos, genial.

  6. Pues no tuve la suerte de ir a esa charla (mi jefe me requirió para una hora, bien pagada dicho sea de paso). Procuraré buscar la charla por ahí.

    Lo que sí que quiero decir, y puedo, es que hay mucho podcaster suelto, podcasters de renombre y con podcasts de gran calidad que piensan que están haciendo una labor social y que la radio sólo se mueve por la pasta, y por lo que más pasta da. Nosotros que ahora grabamos en la radio y, aunque sigo considerando que somos podcast porque no dejamos de ser amateurs y hacerlo por el arte, hay gente en la radio que lleva 20 años dirigiendo un programa semanalmente de una temática que le apasiona y sin todavía cobrar un duro… No creo que haya mucha diferencia excepto que internet ha democratizado el proceso y puesto a disposición de todo el mundo la técnica. Pero, y es cierto, no el talengo.

    Si Álex Salgado lo que quiso fue poner el dedo en la llaga de los que piensan esto y ponerlos en evidencia, por lo que veo lo consiguió ampliamente.

    Ahí queda mi opinión al respecto a falta de oír el debate.

  7. Hola a todos. Yo tampoco tuve la oportunidad de presenciar la charla, ni tan siquiera por “el colgao” del streaming, pero lo que sí que se podía ver desde fuera era la TwitterCharla que se formó en seguida y no estuvo nada acertada. No quiero dar más bombo al tema porque la cuenta de Twitter la utiliza cada uno como le venga en gana, pero no era correcto y menos lo que pudimos recoger los oyentes.
    En cuanto al tema Radio vs. Podcast, estoy completamente de acuerdo con @DanDefensor y @rrey en el tema de la preparación y el talento. Os puedo decir que ahora hay demasiada “Universitis” y no hay tanta vocación ante la carrera que se escoge como antes (y no muchos años antes). Se puede comprobar que la preparación adquirida previamente a comenzar a trabajar en lo tuyo ayuda, pero más vale una persona que valga que otra que tenga un currículo “en papel” de aúpa. Puede ser que lo que esté comentando tenga que ver en mi mundo del laboratorio en el que estoy inmerso y que estoy un poco hasta el gorro de ver como gente opta por un puesto por esos papeles y luego es una calamidad trabajando. Y creo yo que todos los nuevos profesionales que se quieren dedicar a la radio ya miran al podcasting como una grandísima herramienta de difusión. Eso por una parte. Tengo muchas ganas de poder escuchar esa charla entre Alex y Sam, pero pienso que los que intenten separar la Radio de los Podcasts deberían recapacitar un poco. Han de ir de la mano y, si hubo un pique por parte de Alex (que recuerdo que fue uno de los primeros y mejores en el Podcasting) era para eso: hacer pensar en la situación e intentar promover iniciativas para que esto no sea una moda. Otra cosa es que, por el grupo humano que se ha creado y el carácter amateur del podcasting, haya cierto recelo ante “las ondas”. Me encantaría que en un futuro el podcasting fuera la “radio a demanda” a la que todos accedieran y pudieran obtenerse unos beneficios a parte del ego personal.
    Muchas gracias a “Mi amigo Mac” por este artículo y a todos los demás por los comentarios 😉

  8. Hola a todos los que ya habéis comentado en esta entrada, yo también tengo mi pequeña opinión al respecto, así que intentaré plasmar todo lo que pienso de la mejor manera posible.A pesar de que tampoco he tenido ocasión de ver y oír dicho debate.

    Radio vs Podcasts… partiendo de que soy de la idea de que los podcast son una cosa y la radio es otra, simplemente por el modo un que nacieron, por su naturaleza, poco a poco he ido de un lado al otro de la idea de juntos o separados, todo o nada, quiero decir, un podcast para mi siempre tendrá ese toque de “algo que nace de forma amateur”, pero que no está tan lejos de la radio, y que los programas de radio que escuchamos como podcasts son eso, programas de radio, y tomando como símil lo que actualmente llamamos “DVD”, denominamos como DVD al reproductor de DVD, al soporte donde se graba esa película en “DVD”, como al formato, DVD lo usamos para todo, pues es igual con los podcast, los que nacen de manera amateur, son podcasts en si mismos, mientras que los programas de radio son audios en “formato podcast”, pero también los llamamos podcast.

    Juntos o separados, pues mira, yo que habitualmente uso Itunes no veo mal que estén juntos, porque al estar organizados por temáticas,por ejemplo, dentro del mismo tema hay tanto programas de radio como podcasts, eso hace que si hay gente que va a buscar un programa de radio del que es oyente habitual pero por cualquier razón decide que es mejor descargar su programa y oírlo cuando le sea mas cómodo, que cuando se emita en directo, quizás haya más posibilidades de que también se interese por podcasts que cohabitan con el programa de radio sobre el mismo tema. La curiosidad por casualidad también es un modo de obtener oyentes, y eso no se puede descartar, sobre todo en este tiempo donde la palabra podcast aun no esta en el vocabulario de todos.

    Aunque a la hora de esos “listados de oyentes” los programas de radio siempre ganan por goleada y hay mucha queja desde los podcasters, también es lógico, la radio es un medio de difusión que aun tiene más tirón en mayor parte de la población, sobre todo porque aun hay mucha falta de información de que existen los podcast. Por lo que tampoco veo mal que en este caso si que se hiciese una pequeña diferenciación en podcast de radio por un lado y podcast por otro, para tener unas listas mas efectivas, unos rankings mas diferenciados y objetivos.

    Pero qué pasa con los podcast que migran a la radio? dejan de ser podcasts, si?, no?, pues sinceramente me parece que si, dejan de ser podcast, para ser podcast de radio, pero por eso no desmerecen, solo es como en el fútbol, cambian de división; acaso, ¿lo importante en todo esto no es el talento? ¿que mas da si en la radio hay gente titulada o no?, ¿en que afecta? ¿un titulo me da la certeza de profesionalidad? ¿de talento? ¿de compromiso con el trabajo bien hecho? además quienes nos consideramos oyentes de podcasts, con creces damos muestra que seguimos a dichos podcast por algo más que por el titulo que tengan sus creadores.

    Por lo que para concluir, creo que aunque sean diferentes, que lo son, deben coexistir, porque unos se ayudan a los otros , se sustentan y forman parte de un todo.

  9. La comparación desde un primer momento busca provocar. No se le puede criticar a la gente que decidió irse de la sala. Después de todo, estoy seguro que es lo que buscaba Álex con semejante afirmación. Que será muchas cosas, pero tonto desde luego no.

    Si se quería hacer una comparación en el sentido que sugieres, podría haberse hecho con otro personaje menos esperpéntico, que haberlos los hay.

    Al final, lo que ha conseguido Álex con la charla es que nadie hable del podcasting, sino que hablen de él. A mí me parece muy triste que se le dé alas a un personaje así, que hace girar el evento en torno a su persona en vez de a la gente a la que va dirigido.

  10. Yo no voy a hablar sobre algo que no he visto.

    Lo que me parece mal es que se critique a Alex. Ni lo conozco ni sé nada sobre él, pero se le pidió que interpretase un papel y es lo que hizo.

    Si se debe criticar a alguien sin duda debería ser al que le pidió que interpretase ese papel.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *