Estudios de podcasting: Pánico en el núcleo

Sí, hemos vuelto desde el año pasado. Vamos a ver si poco a poco cogemos el ritmo de nuevo y podemos seguir con lo que nos gusta, que es contar y comentar cosillas de esto que llaman podcasting.
Creo que este estudio es uno de los que más van a gustar a muchos por los correos que hemos recibido. Sin más rodeos, os dejo con la explicación del estudio de grabación de “Pánico en el núcleo” que nos regaló Jorge (@Gentakojima en Twitter)  a continuación:

Lo hacemos en la mesa del salón comedor de mi casa. Los guiones por el suelo, las tazas y el plato lleno de cáscaras de castañas responden a que ya hemos terminado de grabar. Lo que es el equipo en sí, la parte interesante, es lo siguiente:
 - Cuatro micrófonos normalitos Behringher con su pie.
 - Amplificador al que conectamos cuatro cascos para escucharnos, así controlamos la música y los efectos.
 - Ordenador portátil con el que emitimos en directo, grabamos y ponemos la música al mismo tiempo. Para poner la música usamos un software de creación propia bajo Ubuntu. Emitimos en directo usando la infraestructura de Radio Battletoads, que también mantenemos nosotros, pero eso es otra historia. Grabamos utilizando Audacity. Y sí, usamos Pulse Audio y va bien, por mucho que nos metamos con él en el programa.
 - Teléfono móvil Android con el que metemos efectos de sonido puntuales usando un software tipo soundboard.
 - Mesa de mezclas USB Behringher, que recibe todas las entradas de los micrófonos, el móvil y el ordenador, y envía la salida al amplificador de cascos y al propio ordenador de nuevo, para que éste pueda emitir y grabarlo todo. La propia mesa nos permite poner efectos de sonido a las voces.
Al fondo tenemos una pantalla conectada a un ordenador con la que vemos el chat en directo, pero estamos un poco ciegos y no lo vemos demasiado bien. Por lo demás poco más que contar. Si queréis más detalles sobre los modelos o marcas de cada componente, o de cómo interactúan entre sí, no tengo ningún problema en extenderme más, pero creo que contado así queda claro.
Una cosa que puede que os llame la atención es lo del software de creación propia para poner la música. El motivo es que preparamos las músicas en el orden correcto antes de empezar en una playlist, y los reproductores que existen o no permiten poner la misma canción varias veces, o no son lo suficientemente flexibles con las opciones de repetir. Con este programa nuestro técnico de sonido BerfengeR vive bastante menos estresado, solo tiene que hacer un par de clics en el momento correcto y lo demás se puede definir de antemano.

Pulsar para agrandar.

Seguimos recibiendo estudios. No nos cansaremos de mostrarlos. Para nada. Solo os digo que tenemos alguno que no cabe en la pantalla…ni en una de esas JUMBOTRON de Sony!. Y mientras salen más, a disfrutar del podcasting.

Share

3 comentarios en “Estudios de podcasting: Pánico en el núcleo

Deja un comentario

Comenta y opina usando la cuenta de Facebook, Google o Twitter o introduciendo tus datos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>