Crónica de las JAPOD15

JAPOD15
Ahora que ya se ha pasado la resaca de las Quintas Jornadas Andaluzas de Podcasting, vuelvo a remover las aguas ya que se merecen una crónica.
Para ponernos al día, las JAPOD son unos eventos que se organizan cada año desde hace un lustro en diferentes localidades de Andalucía. Se concentran directos de podcasts durante un día principalmente para así agrupar a todo un elenco de podcasters y cada vez más oyentes. Mairena de Aljarafe (en Sevilla) dio el pistoletazo de salida en 2011 y le siguieron Sevilla (2012), Cadiz (2013), Granada (2014) y Málaga en este 2015.

Aquí tenéis a  TODOS los organiceitors: Sebas, Frank, Johnny, Manuel, Abel, Norberto y Miguel Ángel ;D
Aquí tenéis a TODOS los organiceitors: Sebas, Frank, Johnny, Manuel, Abel, Norberto y Miguel Ángel ;D

Este año por cercanía y posibilidades, estar en Málaga ese fin de semana del 16 de Mayo era casi una obligación por mis inquietudes. Cosa que se convirtió en algo más puesto que mis amigos de la Buhardilla 2.0 (uno de los mejores podcasts de ciencia y humor del momento) contaron conmigo para llevar a cabo el directo que tenían programado en la parrilla de estas JAPOD15. Así que me llevé a la familia a cuestas y disfrutamos de Málaga con un toque podcastero.
La llegada al evento fue tardía, sobre las siete de la tarde, pero la impresión fue impactante. El lugar escogido, La Térmica, mezclaba la sobriedad de una construcción antigua y muy amplia con la modernidad de algunas de las decoraciones y el ambiente artístico. Todo un museo abierto a espectáculos como son unas jornadas de podcasting y que pusieron muchas facilidades para ello, según me comentaron los organizadores (organiceitors, según sus camisetas negras). Tras recorrer un par de galerías y dar un giro, me encontré con un salón de actos preparado para mucha más gente de la que finalmente asistió. Buena acústica y cómodo para las posaderas, el lugar además disponía de conexión wifi y una tremenda banda ancha que permitió una excelente retransmisión del evento tanto en audio como en vídeo.
Gravina 82 fueron mis anfitriones al presenciar su directo cuando entraba. Lo siento por los podcasters de «Pienso, luego ya tu sabeh», «Season Finale» y «El Podcast de Guapin» por no poder estar ahí en vuestro directo, pero es como si hubiera estado. Volviendo a la entrada, pude conocer a Abel (@Abeliyo86 en Twitter), conocido por su marca audiovisual «Comercial Geek», y a Norberto.

Directo de Gravina 82
Inmenso directo de Gravina 82, con su becaria como atracción fatal.

No me dio tiempo más que para saludar a Sebas Oliva (@Stebas en Twitter) en esta primera toma de contacto. Pero fue más que suficiente para embeberme de la esencia de este tipo de reuniones. Sorpresa me llevé cuando apareció con las camisetas personalizadas para cada uno de los componentes del directo de La Buhardilla, algo que ya sabía pero que olvidé por completo y que es algo más normal en eventos de mayor magnitud. Otro toque de distinción a favor. Y otra desvirtualización esperada: ahí estaba Johnny García (@Vinilo_iptt), otro «organiceitor» y responsable también de las entrevistas post-directos que se iban haciendo a todos los participantes (atentos a siguientes actualizaciones, que se está cocinando un «making of» de las JAPOD15 ;)).
Tras tener que hacer una pausa para cumplir como padre de familia, mi vuelta tuvo un recibimiento de congratulación recíproca entre Arturo de Gravina 82 (@arturogravina) y yo mientras les entrevistaban los miembros de la organización en pos de recoger las impresiones de los podcasters. Miguel Ángel Terrón (@Materrón) actuaba en ese momento enseñando la ciencia de los cócteles y repartiendo brebajes «semáforo» entre los asistentes. En esos momentos llego otro gran amigo y compañero de mesa en esa noche, Kike Silva (@KikeSilva), que compartió con todos también las propiedades de ciertos compuestos protagonistas de las bebidas ofrecidas en el podcasts Hazlo conmigo.

Podcast Hazlo Conmigo
@Materron y @KikeSilva en plena demostración coctelera en el directo del podcast Hazlo Conmigo.

En presencia de los chicos de Desde la pole (un podcast de Fórmula 1), tuvimos que prepararnos para nuestra intervención en directo. No voy a contar lo bien que lo pasamos porque os dejo esa percepción a todos los que quieran escuchar o ver el directo (al final del post). Incluso tuvimos el momento estelar en el que Javier Marín (@MrJaviMarin), el maestro de ceremonias podcasteras, invitó a todos los congregados en el salón de actos a formar parte del selfie de honor de las jornadas.

Directo de La Buhardilla.
Directo en La Buhardilla, demostrando que en TV no teníamos competencia. Foto por @JuandeOchpu.

Para finalizar los directos, Condenados podcast hicieron una actuación especial subiendo a un trío de chicas a participar en el podcast. Su cometido era mantener su expresión facial ante todo lo que decían Jesús (@JesusEstepa), Porti (@Portifai) y José Arozena (@JosArozena), que era invitado a formar parte de uno de los podcasts más gamberros a la par que sinceros de habla hispana.

Directo de Condenados Podcast
Panorámica del directo de Condenados Podcast. ¿Se nota la distensión, verdad?.

Como no pudo ser de otra manera, todos terminamos alternando en un bar rockero cercano y terminando de conocer a gente que comparte gustos similares con el nexo en común que es el podcasting. Más y más desvirtualizaciones se unieron a conversaciones con @Gravina82, @Rayjaen, @LilaExtrem, @LoliDominguez, @Normion, @Davidearcos o el gran @jesulin_guapin, a parte de con todos los que se van mencionando en este post. Y los que se me olvidarán (si estuve con alguien que no he mencionado, decídmelo y os pondré con gusto). Se dijeron muchas cosas en la noche malagueña, pero una de las que más resonaron era el gran potencial que tiene Málaga para albergar unas JPOD nacionales. Quién sabe… ¿Habrá unas #JPOD16Mal?.
Y ahora os dejo con contenidos relacionados con estas JAPOD15: vídeos, audios y enlaces para disfrutar de este ya pasado evento. Antes de terminar, dos cosas: Enhorabuena a todos los podcasters por sus emisiones y a los oyentes que se pasaron por La Térmica de forma real o virtual (no me olvido del seguimiento de @interynet, @asociapodcast y @asespod). En segundo lugar, enhorabuena a la organización por todo lo logrado: Sebas, Abel, Frank, Manuel, Norberto y Miguel Ángel. Este último tuvo que perderse todo el meollo por ser un padrazo de aúpa.

Vídeos de los directos de las JAPOD15

Todos los audios de los directos de las JAPOD15–>AQUÍ

Seguimiento de las JAPOD15 en Twitter—>#JAPOD15

Audio del «Making of» de las JAPOD15