Crónica y recopilatorio de las #jpod16mlg: el acercamiento

Crónica y recopilatorio de las Jpod16mlg

Las jornadas más largas de los últimos años se celebraron en la ciudad de Málaga desde el día 10 hasta el domingo día 16 de octubre de este año 2016. Unas jornadas de podcasting distintas en las que cada inscrito podría disfrutar a su manera de las mismas por todo lo que se ofrecía. Pero vayamos desgranando todo lo relacionado con estas Jpod16mlg.

La sede
La Térmica a vista de pájaro. Pulsar para agrandar.
La Térmica a vista de pájaro. Pulsar para ampliar.

Todo el evento se preparó para no salir de un espacio socio cultural llamado La Térmica. Un lugar del que ya se habló hace año y medio en la crónica de las JAPOD15. Perfecto por la versatilidad de las instalaciones. Quizá algo laberíntico en algunos momentos por las distancias entre las distintas salas, pero que se olvidaba al llegar a cada taller, ponencia, debate o directo. La mezcla entre lo antiguo y lo moderno lo convierte en tremendamente atractivo. El entorno permitía una relajación sin igual gracias a los jardines que completaban el conjunto arquitectónico. Incluso permitió disponer del gran auditorio Edgar Neville con entrada directa desde los jardines para la gala de premios.

Para poner la guinda al lugar, se permitió sin complicaciones disponer de una zona de relax para aclarar la garganta y apaciguar la hambruna en uno de los patio s interiores. La moda de los food tracks también llegó para los más atrevidos.

Las Jornadas previas

Una de las grandes innovaciones fue la de introducir formación académica por la convalidación de 1,5 créditos a los estudiantes de la Universidad de Málaga que cursaran grados de

Una de las clases magistrales en las Jpod16. Pulsar para agrandar.
Una de las clases magistrales en las Jpod16. Pulsar para ampliar.

Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo asistiendo a cursos, talleres y ponencias. Durante la semana se pudo palpar cómo los estudiantes pudieron formarse en este medio de comunicación tanto por imágenes como por comentarios de los propios profesores invitados. Todo un lujo. Introducir de forma natural la enseñanza en podcasting es, a parte de enriquecedor, necesario para que vaya enraizando tanto el concepto como el uso de esta herramienta comunicativa. Las clases magistradas impartidas por podcasters y otros profesionales de la comunicación han dado un plus académico sin duda alguna.

El grueso de las jornadas: el fin de semana

La llegada masiva de podcasters y oyentes a partir de la tarde del viernes era previsible. No puedo contar lo que sucedió en primera persona puesto que hasta el sábado no pude llegar, pero el streaming que se ofreció en todo momento (tanto por audio como por vídeo) bastó para hacer los dientes largos a todos los que estábamos fuera. El reencuentro entre amigos ese día es muy especial.

Mi viernes de las Jpod16mlg.
Mi viernes de las Jpod16mlg. Pulsar para ampliar.

La bienvenida por parte de los organizadores de las JPOD16 a eso de las cuatro de la tarde daba el pistoletazo de salida al sprint final de más de dos días de podcasting. Las ponencias sobre anunciantes en podcasting, mesa de debate sobre lo amateur y lo profesional, tendencias y actores en el panorama del podcast nacional, modelos de negocio en torno a este formato o una ponencia de Richard Berry de lo más internacional presentando la necesidad de hablar sobre podcasting y su entorno se conjugaron con los directos de La Liga de la justicia Gravinera, Podzapp y Fans Fiction. Con tiempo de «networking» entre medias y una noche llena de cantos provo

Mi llegada a las Jpod16Mlg.
Mi llegada a las Jpod16Mlg.

cados por los ya habituales karaokes.

El sábado es el día grande. Comenzaban los talleres. Siete de los ocho programados se iban a impartir esta jornada: creación de podcasts, dominio del feed, locución, técnicas de guión, modelos de negocio, uso de la tecnología NAS para podcasting y diseño sonoro e identidad en podcasts serían las competencias ganadas si se asistía a todos ellos. Las ponencias tampoco se quedaban cortas: monetización, potenciación de la marca con el podcasting, divulgación sonora en ciencia, rescate del podcast en el mercado, indexación sonora en Google, valentía a la hora de publicar un podcast, herramientas útiles para facilitar el podcasting…etc. Imposible aburrirse. Pero si aún se quería más, estaban los debates a modo de mesa redonda y las conexiones internacionales (sí, estas jpod iban más allá del territorio nacional español) en la sala Spreaker que dieron juego en todo momento. Y los directos en la sala iVoox: Tecnovidas 3.0, La redacción, La mesa de los idiotas, El recuento+Guiler y yo+DestinoUK, Universo paralelo, Pitando+La tecnología para todos y Pienso luego ya tu sabeh culminaron la emisión en esa tarde del sábado.

En el Photocall de las JPOD16.
En el Photocall de las JPOD16. Pulsar para ampliar.

Mientras todo transcurría, la organización se centraba en otro de los eventos más populares: la entrega de Premios de podcasting. Una gala que aúna el premio del público otorgado por la Asociación de Escuchas de Podcasting (ASESPOD) y los Premios de la Asociación Podcast. Una preparación entre bambalinas que pocos pueden conocer y que cuyo esfuerzo nunca se suele ver recompensado debidamente. Se sufre estrés para que no ocurran fallos. Para que todo esté a gusto de todos. Fuera y dentro del auditorio. Desde la colocación de los carteles a la preparación de todo el tinglado multimedia y pruebas de escena. Invitaría a todos los curiosos a que vivieran esos momentos para hacerse a la idea de qué supone. Para mí, la entrega de las estatuillas o placas queda en un segundo plano.

Quedando con lo que puede ver y sentir el 95% del público, la entrega de premios quedó perfecta. Algo menos humorística que en otras ocasiones, pero el tiempo apremiaba. 18 galardones podrían resultar soporíferos y eso no puede ser en este medio. El premio del público (organizado por ASESPOD) cayó en las manos de HISTOCAST, reafirmando el tirón de la cultura histórica en los últimos años. Tras el «micrófono dorado», vinieron los galardones de la Asociación Podcast. Los ganadores en cada categoría fueron: Pienso luego tu sabeh, Juego de tronos: cosas de casa, Fans Fiction, La buhardilla 2.0, Tiza en los zapatos, Tecnovidas 3.0, Retrato sonoro, Ponte en pompeta, Promopodcast, Porqué podcast, Ya conoces las noticias, No es asunto vuestro, María Santonja (como mejor podcaster femenina), Sr. Mirindo (como mejor podcaster masculino), Ondas revueltas (mejor edición y montaje), Directorio Podkas y Daniel Aragay como premio honorífico. Puedo decir que no me desvié demasiado en la porra anual y que la gran estrella de este año fue María Santonja. No sólo por los premios sino por lo que supone tanto su labor como su entrega en el podcasting español. Si tenéis curiosidad, buscad un poquito sobre ella.

Entrega del Premio del público al Mejor Podcast de 2016 para Histocast.
Entrega del Premio del público al Mejor Podcast de 2016 para Histocast. Pulsar para ampliar.

VII Premios de la Asociación Podcast 1

VII Premios de la Asociación Podcast
VII Premios de la Asociación Podcast. Pulsar para ampliar en cada imagen.

La cena de fin de jornada fue multitudinaria. Tanto que muchos decidimos diversificar la oferta gastronómica en favor de nuestra paciencia y estómagos y probamos restaurantes que había en la zona. Tras pasar calor en un buen italiano tanto por la cercanía del horno como por las calorías ingeridas, procedimos a dejarnos llevar por la noche hasta que los cuerpos (o los bares) aguantaran. Exprimiendo al máximo esos encuentros con nuevos y viejos amigos.

Algunas viandas del entorno de las Jpod16.
Algunas viandas del entorno de las Jpod16.

La mañana del domingo comenzó con un esfuerzo tras un fin de semana largo y agotador por parte de todos. El directo tipo «crossover» Haciendo el sueco+Swisspain solapado con una mesa redonda de lo más interesante (y no porque estuviera yo…que también ;P) sobre la visión de futuras jornadas con miembros de distintas asociaciones y eventos de podcasting dieron lugar a un taller de voz y el directo de Porqué podcast. Ya enfilando el final, la mesa redonda sobre la historia del podcast en España y los directos de Soffing Channel y Fuera de series tuvieron ponencias acompañantes en otras salas sobre la voz para comunicar y el podcasting en el universo del audio digital así como la asamblea abierta (sí, cualquiera podía pasar a curiosear) de la Asociación Podcast. La clausura del evento dio el testigo a Alicante, próxima sede de las JPOD17 y cuyo dossier podéis verlo AQUÍ.

Sensaciones
Imagen de la Mesa redonda del domingo.
Imagen de la Mesa redonda del domingo sobre modelos de JPOD.

Y ahora explicaré el porqué de la coletilla final en el título de este post. Como bien quiso la organización, cualquier persona podía llevarse las JPOD que quisiera. Podía llevarse una buena formación en técnicas y herramientas de podcasting. Podía ganar en competencias de marketing y monetización. Podía escuchar a sus podcasters favoritos y verlos en directo comprobando que son igual de buenos ante público como en sus zulos de podcasting particulares. Podía mejorar sus relaciones con otras personas y empresas del mundillo utilizando el término de networking como concepto en esto del dospuntocerismo. Sólo había que decidir. En mi caso opté por escuchar y compartir opiniones sobre la situación actual y futura. Estar con la organización. Participar en los tiempos libres que ese «networking» me dejaba. Incluso pude tomar algo en esa barra habilitada y conocer a gente nueva que se acercaba por primera vez a unas jornadas de podcasting. Sin embargo se ha tachado de que no se ha conseguido el propósito observando los números de asistencia a las distintas salas o por la orientación más monetaria que se dedujo, quizás, por la programación. Algunos incluso decepcionados. Y he aquí el acercamiento. Un acercamiento de ideas, de experiencias, de sensaciones, de opiniones, de empresas. Todo que puede originar una u otra visión de un evento que ha abierto las JPOD a evolucionar y a tomar decisiones ante los cambios en el medio de comunicación.

En la mesa redonda el domingo por la mañana se pudo contrastar las sensaciones y los requerimientos por parte de asociaciones, organizadores de eventos de podcasting y empresas sobre cómo les gustarían las jornadas. Evidentemente esto no es lo mismo que hace unos años donde el podcasting no era bienvenido por las empresas de comunicación. Ahora todo ha cambiado. La tecnología se ha impuesto en los consumos y los modelos de negocio están adaptándose, aunque algo tarde en este país desde mi punto de vista. Yo no veo incompatible para nada la inclusión de las empresas, del marketing, en las JPOD. El problema está en la concepción de las mismas. Y en el carácter altruista del podcasting en sí en España. Otros eventos de índole internauta son compartidos por profesionales y amateurs. A mí también me ha dolido el pasotismo pasado ante la difusión del podcasting. Pero hay que adaptarse y no ir en contra del entorno. Además, la organización de las futuras JPOD podría facilitarse sobremanera mejorando los patrocinios y la visibilidad del evento.

En fin, el problema está en que todos estemos contentos un las JPOD. Yo no lo veo un problema. Todo lo contrario. Además, existe un respeto por la parte empresarial ante el podcasting español, ante las jornadas de podcasting. Al menos con eso me quedé en cierta intervención ese domingo por la mañana. Es la comunidad podcastera la que debe decidir cómo orientar este evento anual. Todos. Y ayudar en la decisión siendo objetivos. Como dije en el debate, personalmente me encantan las jornadas tal cuál. Con la capacidad de elegir qué hacer. Pero no existe tiempo material en 2 ó 3 días. Todo un reto para el futuro de las Jornadas de Podcasting que servirá para unirnos más todavía.

No quería terminar este artículo sin agradecer a la organización (sí, puedo parecer pesado, pero esto es importante) por todo lo que han logrado. Por el esfuerzo y el tesón en que todo

Yes, I love podcasting!
Yes, I love podcasting!

saliera perfecto. Sebas Oliva y Jonnhy García (@Stsebas y @Vinilo_iptt en Twitter respectivamente) por ser los cabecillas y trabajar a las duras y a las maduras para que todos disfrutáramos de las JPOD. Ellos y su equipo de colaboradores y coordinadores se merecen todo menos críticas. Ahora veré si me acuerdo de casi todos los que pude saludar, conocer y compartir tertulias que se quedaron cortas (pondré el nick de Twitter si lo tuvieren para ser más escueto. Y si me quedo a alguien ¡decídmelo! ;)): @Abeliyo86 y @Cecilia28 junto con Jéssica y el resto de colaboradores, @Sunne, @Capitan_Garcius, @DriReznick, @Labienpe, @Eove, @Fernanhash, @Wiichit0, @JossGreen, @Boomsyboom, @davidsonsekinfo, @Rositalarcos, @Vanecarriches, @MarienBoop, @Gravina82, @JosArozena, @Portifai, @JuandeOchpu, @MrJaviMarin, @JesulinGuapin, @FranCastlepod, @ChemaHoyos, @Maria_Matesanz, @HelenEsteve, @CSogorb, @proteusbcn, @JeanBedel, @Maria_Santonja, @RFintano, @Carmeniamoreno, @JesusTudela, @Franciscomarbel, @Artzain, @Minox2_0, @Charblue1974, @mespaznar, @DavidDearcos, los chicos de @iVoox que vinieron desde Barcelona, @PepiLuciBombPod, @miguelontheroad, @Joagarcia, @M_Giron, @JosBasso, @JaviMostoles, @PrimiumCM, @materron, @JoseJuanSaGa, @frank89, @inigosendino, @charliencinas, @Manuel5cc, @ToniaMaffeo, @vuckaner, @GatunaOnFire, @fresquer, @normion, @LocutorCo (sí, es mi padre XDDD), @TamaraLeon, @CjNavas, @emilcar, @verdugo789, @bimbalablanca, @jagelado, @KikeSilva, @javibuhardilla, @LBPA, @LauraMorron, @gvisoc, @LoliDominguez, @Sr_Mirindo, @MelvinRiveraV, @Dumakae, @goyix_salduero, @isaacbaltanas, @CarlesTrekkie, @fortesnovoa, @nosoyunmuggle, @telladavid, @podtaxi… y más que vaya recordando.

Todo el elenco organizador de las Jpod16Mlg.
Todo el elenco organizador de las Jpod16Mlg.

EL RECOPILATORIO

Aquí está todo lo referente sobre las XI Jornadas de Podcasting de Málaga. Todo el contenido se irá completando en cuanto vayamos filtrando la red con las correspondientes publicaciones. Si existen errores o falta alguna, los comentarios están abiertos así como las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus) para avisar y así actualizar este recopilatorio. ¡Vamos allá!

FOTOGRAFÍAS

Este año aún no se ha abierto ningún álbum «oficial» (que yo sepa) sobre las Jpod16mlg. Para disfrutar de algunas instantáneas una de las mejores salidas son las redes sociales. He aquí un par de enlaces:

Fotos de las #jpod16mlg en Twitter

Fotos de las #jpod16mlg en Instagram

PODCASTS

–>Directos emitidos vía Spreaker

La liga de la Justicia Gravinera – Directos #jpod16mlg

Fans Fiction – Directos #jpod16mlg

Podzapp – Directos #jpod16mlg

Tecnovidas 3.0 – Directos #jpod16mlg

La mesa de los idiotas – Directos #jpod16mlg

El recuento & Guiller y yo – Directos #jpod16mlg

Universo Paralelo – Directos #jpod16mlg

Pitando & La tecnologia para todos – Directos #jpod16mlg

Pienso luego ya tu sabeh – Directos #jpod16mlg

Haciendo el sueco & Swisspain – Directos #jpod16mlg

Por que podcast – Directos #jpod16mlg

Soffing Channel – Directos #jpod16mlg

Fuera de series – Directos #jpod16mlg

–>Ponencias emitidas vía Spreaker 

Por que necesitas crear un podcast

El Podcast: La comunicación Independiente

Últimos Avances en Programación Musical

Nuevas narrativas en el análisis del Podcast Premium

Debate de medios sobre podcasting

Ponencias Spain Media – ¿Qué buscan los anunciantes de un Podcast?

Ponencia – Why we need to start talkin about studies. Richard Berry

Ponencia – Nuevas tendencias y actores en el panorama del podcasting nacional. Sonia Blanco

SpainMedia – Como monetizar tu podcast. Joan Boluda

Spain Media – Cómo potenciar el valor de tu marca gracias al podcast

SpainMedia – Smab y la indexación en Google. Adrián Dogar

Ponencia: Tiempo de valientes: un podcast de éxito cuando nadie creía en él

Ponencia: Elisa Escobedo de audioemotion

Ponencia: 4 herramientas técnicas para no complicarte con tu podcast. Isaac Baltanás

Ponencia. los podcast como herramienta de comunicación corporativa.Carlos Sogorb

Ponencia: El podcast de ficción. ‘El gran apagón’ a la luz. Historia de un proceso.

Ponencia: Una voz para comunicar. Emma Rodero

Ponencia: Podcasting en el universo del audio digital. Toni Sellas

–>Debates emitidos vía Spreaker

ENCARADOS: Margot Martín y Pedro Sánchez

MESA REDONDA: Modelos de negocio alrededor del podcasting

MESA REDONDA: Historia y evolución del podcasting en España

PONENCIA: Cuonda, el reto de rescatar el podcast en Español en el mercado global. Ana Ormaechea

MESA REDONDA: Revolución tecnológica en el consumo de contenidos

ENCARADOS: Superusuario. José María Ortiz y Daniel Aragay

Conexiones internacionales 1

Conexiones internacionales 2

Conexiones Internacionales: Locutor de profesión y podcaster de pasión

MESA REDONDA: El papel de las asociaciones para la difusión del podcasting

ENCARADOS: Desde el principio hasta mañana

OTROS AUDIOS (Talleres)

Taller de voz para podcasters

#LAREDACCIÓN19 Rafael Urquizar y Diego Gallegos en las JPOD16MLG

Diseño sonoro

El podcast de ficción. Actuando en radio

La ciencia y el podcast divulgacion sonora Dani Martin

OTROS PODCASTS

Frikismo Puro 2×06 Desde las #JPod16MLG con @Titot1no

Un ratito en la cena de la primera noche de las #jpod16mlg por Ladrando en la nube

Episodio 56: Monetización, un chupito. Gastronomía malagueña y crónica de las Jornadas de Podcasting #Jpod16mlg por Invita la casa Podcast.

De vuelta de las @jpod16mlg por El rincón de Fisioterapia.

Mis Jpod por Jair Barragán.

Primer día en las Jpod16mlg y ¿Han de modificarse las JPOD? ¿Opiniones? por Talk Away de PrimiumCM

Adios Jpod por Locutor.co (Félix Riaño)

El final de nuestra aventura @jpod16mlg por @JossGreen y @Boomsyboom

Reflexiones sobre las jpod @jpod16mlg por Sunndercover de Sunne

#10 Jpod Málaga 2016 por En Clave de Podcast

2×04 – JPOD, Nintendo Switch y… ¿Portada Mortífera? por Punto de Control

Todo @Jpod16Mlg (Bueno casi) por Podzapp

VÍDEOS

Estamos a la espera de los vídeos grabados por Radio Podcastellano. Pero tenemos el vídeo íntegro de la retransmisión de la gala de Premios de Podcasting:

Gala de Premios de Podcasting cortesía de Quick Channel

PUBLICACIONES EN FORMATO ESCRITO

Mis Jpod16 y el podcasting en España por Tonia Maffeo.

Mi experiencia en las jpod de Málaga por Francisco Marbel.

Como he comentado al comienzo del recopilatorio, si existe algo más que no esté aquí expuesto, avisad de ello para que sea lo más completo posible. Gracias.