Podium podcast: Un Podium con polémica

Tras una semana huyendo de toda la podcastfera (menuda redundancia escribiendo desde aquí) y sin leer o escuchar nada concerniente al tema, voy a expresar la humilde opinión de un oyente y aficionado al podcasting desde hace más de una década ante la salida de Podium Podcast: un Podium con polémica.

La noticia: presentación de Podium Podcast

Comencemos desde el principio. El día 2 de junio se publicó por la red social del pajarito este comunicado en formato de imagen (a continuación lo transcribiré por partes):

Comunicado de Podium Podcast

El titular de prensa decía lo siguiente: «Prisa Radio presenta PODIUM, la primera red global de podcasts en español».

Seguidamente explican el lugar de la presentación en un segundo párrafo.

Y el tercer párrafo del comunicado informan de que, dicho evento, será como una mesa redonda con la presencia de los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte así cómo del cineasta Guillermo Arriaga.

Estas tres personalidades parece que serán acompañadas por otro escritor, Juan Cruz, el actor José Mª Pou y el periodista (interesado por el dospuntocerismo) Carles Capdevila.

Todos ellos, y transcribiendo literalmente de la imagen, «dialogarán sobre la relación entre la literatura, el cine, el entretenimiento y el podcast».

Hasta aquí, la noticia.

Contrastando la noticia

Evidentemente, no podía dejar mi afán científico y me puse a contrastar la información.

En la web de Prisa radio tan sólo tenían publicadas noticias pasadas. Y sus redes sociales correspondientes no decían nada del comunicado. Pero las fuentes eran fiables.

Mientras tanto, otros amigos del podcasting español ya habían dado a conocer tanto la noticia en sí como su opinión.

Difícil me lo han puesto todos para aislarme de todo esto antes de escribir nada en esta web. No sólo escritos, también podcasts tanto personales como a modo de charlas donde se comentaba el lanzamiento.

A partir del día 3 de junio, la cuenta de Twitter de Podium Podcast comenzó a lanzar vídeos de audios (me suena raro) de lo que se podrá ¿»escuchar»? en la nueva red. ¡Uy!. Lo siento. Me he adelantado con lo de «nueva». Que no novedosa.

¿Por qué tanto revuelo?

Vamos a partir de que no conocemos nada sobre podcasting ni sobre la empresa del lanzamiento. Analicemos las frases:

«Prisa Radio presenta PODIUM, la primera red global de podcasts en español»

Si se indaga un poco se puede saber que Prisa Radio es una parte perteneciente al grupo de comunicación audiovisual y escrita Prisa. Un gran grupo. De esos privados de casi toda la vida. Bien. Hay dinero en juego.

Se describe a Podium podcast como la primera red global de podcasts en español. Vayamos por partes.

Eso de primera red de podcasts, como que haciendo una búsqueda en «San Google» se puede deducir que es falso. Lo de global, ya es marketing puro y duro para inflar el globo. Estamos en Internet. Global es un término fuera de uso. Más bien, de otra época.

Culminan con lo de «en español». Peor me lo ponen. En serio. Buscad en Google u otro motor de búsqueda «red de podcasts». Y luego seguimos.

«En el acto intervendrán Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte y Guillermo Arriaga, acompañados de Juan Cruz, José Mª Pou y Carles Capdevila»

Esto sugiere que los tres y más notables caballeros serán la imagen y que los otros tres acompañantes serán los que lleven la batuta del evento.

Pero algo no me cuadra. Si quitamos los audios y vídeos subidos a la red por el grupo Prisa y difundidos en formato podcast, como que no veo mucha relación a estas personas con los podcasts.

Sería como ver en la presentación de la próxima Eurocopa de fútbol a aficionados del golf como imagen. Que seguro que saben dar a un balón y han jugado al fútbol. Incluso alguno será un crack, pero no sería lógico. ¿O sí?…porque… ¿y si saliera Neymar anunciando el podcasting?.

Resumiendo. Vender un producto que no es suyo diciendo mentiras y mostrando a gente famosa pero no especialista en el tema, no es lo mejor.

Si a eso lo unimos a que existen aficionados de ese producto y que han visto como el podcasting ha sido despreciado en España durante años por empresas de este estilo porque «no interesa», apaga y vámonos.

Opinemos

Como sucede con cualquier medio minoritario, la noticia sólo ha tenido repercusión en la gente que se encuentra en la podcastfera. Generando o sólo escuchando podcasts. Podium podcast ha querido entrar con polémica.

Sería estupendo que este artículo, podcast o cualquier otra publicación que comente la jugada de Prisa fuese difundida en una plataforma de impacto.

No sólo esta jugada, sino declaraciones desde la redacción del gran periódico buque insignia de la prensa escrita del grupo Prisa con su gran artículo «Del podcast no vive nadie» (buscad en la red porque no pienso enlazarlo aquí). Desprecio por la dirección de la empresa cuya política ha sido siempre un NO al podcasting.

Me da lo mismo que hayan visto la luz con directivos de empresas que fomentan el podcasting venidas de otros países con manzanas bajo el brazo. Me da igual que usen a gente que no sabe del tema como imagen porque las empresas viven de ganar dinero. Pero tratar de idiotas a todo el mundo pudiendo omitir esos titulares, sí que me parece ofensivo.

Ahora bien. Tanto que se comenta lo de monetizar el podcasting todos los años, ¿será este el órdago que impulse económicamente al podcasting?.

Es verdad que, y no dejaré de decirlo, el podcasting ha mejorado a lo largo de los años. En variedad y contenidos. Pero no en llegada. Al menos, de la manera esperada si se compara con el avance tecnológico y los medios que sirven de base tanto para su difusión como para su consumo.

Tengo una balanza que aún tira más del lado ofensivo por la mala praxis de marketing de la gente de Prisa. Pero al otro lado, existe una curiosidad por el ver qué sucede este próximo año con este lanzamiento. Igual deberían hacer una visita a las próximas jornadas de podcasting que se celebrarán en Málaga los próximos 14, 15 y 16 de octubre. Para que vean lo valiosa que es la podcastfera en España (donde también hablamos en español), y no por el dinero, precisamente.

No sé si habré coincidido con alguno de mis compañeros de afición (que, en cuanto acabe, iré a leer sus artículos, tweets, chats de mensajería instantánea y escuchar sus podcasts como Obélix degustando jabalíes), pero que quede clara una cosa: Podium podcast NO ES la primera red global de podcasts en español.