Cómo sobrevivir a unas JPOD

Cómo sobrevivir a las JPOD

En el momento en el que se planea ir a unas Jornadas de Podcasting (JPOD), comienzan los nervios y las dudas. Después de haber asistido a algunas y otros eventos de podcasting, es buen momento para hacer un manual de supervivencia para ir a las JPOD.

Mi idea es hacer un listado de 10 recomendaciones para que las JPOD sean lo más placenteras posible y sin agobios. Y si se tienen más ideas, ir completando el listado con vuestros comentarios. Vamos allá.

1-Programa el viaje con la mayor antelación posible. Esto es por sentido común, pero hay que intentar reservar tanto el viaje (si se usa un transporte no propio) como el alojamiento para total tranquilidad. En el caso del alojamiento, siempre es mejor pagar un poco más y estar más cerca de la sede que alojarte lejos. Serán un non-Stop y es un plus tener el descanso y/o aseo cerca. Y si se tienen dudas en la elección, preguntar a la organización con tiempo.

2-Piensa en unos objetivos. Parece que no, pero ir con las cosas claras, ayuda. Todo no se puede hacer. Y cada JPOD es distinta pero todas muy completas. Pensar claramente qué es lo que se quiere hacer. Y luego, reduce la lista a una o dos cosas. Es así. Si vas a ir la primera vez, las JPOD te absorberán. Te lo pasarás en grande, pero mejor saber de antemano qué dos cosas como mucho son las que más ilusión te harían. Por el resto, mejor dejarse llevar. Lee la programación y selecciona.

3-Reserva la cena del sábado si puedes. En el caso de que no tengas planes o seas una persona con una personalidad demasiado introvertida (cosa que no es así si tienes pensado ir a unas JPOD), ve a la cena de gala que se celebra el sábado. En algunos casos será un catering y en otros de restaurante.

4-Prepara el estómago, el hígado y la voz. Allí vas a comer lo que puedas o esté disponible. Será lo más a mano que haya puesto que se querrá volver a la sede cuanto antes. Compartir brebajes espirituosos o no, es algo que está ahí y la hidratación siempre es importante. Como no pararás de hablar en algunos momentos y puede que pongas a prueba tus cuerdas vocales en la noche…en algún karaoke…;). Puedes terminar en el lugar más insospechado con la gente menos esperada. Si padeces alguna enfermedad, ten en cuenta todo.

5-Lleva toda la ropa friki que quieras. Unas JPOD es un evento en el que hay variedad en todos los aspectos. Habrá todo tipo de gustos que compartir. Y siempre habrá alguien más friki que tú. Así que, adelante con expresarte como quieras (sin molestar demasiado :/). Y si eres muy formal vistiendo, relaja la corbata sin miedo.

6-Prepara algo de merchandising. Si quieres dar algún obsequio para promocionar tu podcast, web o plataforma de podcasting, prepara alguna cosa que regalar. Pegatinas, chapas, llaveros, abrebotellas, cuadernillos, bolígrafos…etc., lo que sea. Aunque no es algo de obligación sí que puedes echarlo en falta al llegar.

7-Ten datos suficientes en el móvil. Sí, es un evento 2.0 pero la WiFi puede fallar. Casi siempre el evento está plagado de conexiones, pero ten siempre datos suficientes para no perder el contacto con lo que sucede ni con la gente. La cobertura ya será otro tema que no podemos controlar.

8-Piensa en el gasto de batería. Si eres de los que te encanta compartir tu experiencia, tomar fotos y demás usos tecnológicos, tienes todas las posibilidades de que tu dispositivo móvil se quede sin batería. Por lo que lleva una batería extra o powerbank sí o sí a parte de tener un cargador “por si acaso”.

9-Lleva algo para tus cosas. En algunas jornadas dan un pack de bienvenida con alguna bolsa para guardar de todo. Pero mejor llevar una mochila o bandolera si has de llevar algo que no te quepa en los bolsillos. Más aún si eres podcaster y quieres aprovechar a grabar. Y, si el alojamiento lo tienes relativamente lejos, algo de ropa de cambio puede que no esté de más.

10-Socialízate. Es lo mejor de unas jornadas de podcasting. La desvirtualización es algo increíble por tonto que parezca. Acércate a cualquiera y preséntate, pregunta o di a esa persona lo que quieras decirle (sin faltar, eeehh). Hazte fotos en el photocall si quieres y pide selfies con quien te apetezca. Pero preguntando, que somos seres civilizados y no monos con palos.

10 (+1)-No molestes demasiado a la organización. Ellos estarán a tu disposición en todo momento. Pero piensa que es un momento de estrés y que esas personas quieren que todo esté perfecto esos días, por lo que se estarán desviviendo literalmente ante cualquier problema y, si el tuyo es mínimo, busca a otro asistente si puedes para que te ayude.

Ahora ya estás listo para sobrevivir a unas JPOD. Nos vemos en las siguientes.

Acerca del autor:

. Síguele en Twitter / Facebook.

Un comentario en “Cómo sobrevivir a unas JPOD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *