Crónica de las JPOD18: un cambio generacional

CRONICA DE LAS JPOD18

Las jornadas de podcasting celebradas en Madrid los días 5 y 6 de octubre de este 2018 han llegado a su fin y este es el momento de la crónica de las jpod18. Esta vez las he vivido de una forma especial por mi situación personal y la sensación ha sido de que ha habido un relevo para la fusión de ideas, un cambio generacional.

El dospuntocerismo suele generar sesgos puesto que una persona que navega por la red de redes termina viendo lo que quiere ver. En mi caso podría haber pasado que sólo hubiera seguido las aventuras y desventuras de los amigos y podcasters que he seguido y escuchado y que sólo hubiera prestado atención a mi añoranza por no estar con ellos. Pero tuve la «suerte» de seguir las jornadas con una pizca de azar dado por el cuidado de mi familia. Me tenía que conectar cuando estaba libre y ver/escuchar lo que pillaba en ese momento.

Ese modo aleatorio de seguir las jpod18 provocó que tuviera una percepción más objetiva de una forma general. El lugar elegido se veía óptimo para sacar partido a la escucha de podcasts y ponencias. En otras jornadas, la acústica fallaba y unas salas de teatro son un gran acierto. Imaginando que las zonas comunes entre salas serían las típicas de los teatros y, a sabiendas de las fotos compartidas por las redes sociales, eso provocaría un olvido del paso del tiempo. Una trampa perfecta para los podcasteros.

En cuanto a los contenidos que se pudieron consumir, se noto ese cambio que ha ido poco a poco instaurándose desde que el podcasting ha dejado de ser sólo un pasatiempo de frikis a verse como un medio de comunicación serio y con perspectivas de negocio. Se percibió un gran tono de marketing unido a directos y talleres/ponencias de todo tipo de temáticas. El programa estaba bien definido. Incluso comenzó un martes con el coloquio ¡Oye mi podcast!.

A partir del viernes se podía disfrutar online mediante directos en YouTube de más de una actividad al mismo tiempo. La mayoría solo en audio. Aunque YouTube no es una plataforma dedicada plenamente al podcasting, sí que permite una interacción mediante el uso de las cajas de comentarios. Por lo tanto, los que estábamos fuera de las jornadas podíamos saciar el ansia de tomar contacto con el evento en directo.

Quizá por vivir las anteriores jornadas (porque ha habido más de dos ediciones, afirmación mal expresada por algún diario y que quiero pensar que se refería a la repetición de sede madrileña), eché en falta la emisión en directo por medio de alguna plataforma como Radiopodcastellano o Spreaker. Por eso de que, dependiendo de la suscripción a YouTube y el dispositivo elegido para seguir esas emisiones, se pudiera escuchar sin tener la pantalla encendida y el posible mayor consumo de datos si se está fuera del alcance Wi-Fi.

Otro punto importante fue que se ha sacado partido al viernes. Personalmente, los domingos de las jpod suelen ser soporíferos. No por las actividades que se han propuesto todos los años sino por el lamentable estado de la mayoría de los asistentes. Pasarse medio día viajando y darlo todo tanto en las actividades impartidas en la sede como en el periodo de socialización restante (que bonito eufemismo me ha quedado para echarse unas risas hablando, comiendo, bebiendo, bailando y cantando). El cuerpo tiene un límite y el viernes compagina la llegada de la gente con mantener el ánimo hasta el final del sábado.

Hablemos de las entradas. Hace 5 años hubo un gran revuelo por pedir unos euros para asistir a unas JPOD. Este año se ha demostrado que la fórmula funciona. Al menos si el lugar promueve la asistencia. Madrid tiene esa ventaja por ser una ciudad estupenda como sede. Logísticamente no tiene rival en España. Sí que es más cara que otras ciudades pero, personalmente, es más costoso llegar que estar. Y el dinero no siempre tiene que ver.

Total, que los 10€ no han tenido polémica. Y menos con la campaña de mecenazgo que se hizo desde Verkami. Eventos de este estilo en el que se mezcla divulgación y ocio con formación profesional no debería provocar demasiados dolores de cabeza a la hora de organizarlo. Deberían llover los patrocinios. No tengo idea de lo recaudado este año pero espero que se deje ya de mirar las jpod como algo sin pegada. Cada año hay más público y más oyentes de podcasts. Todas las empresas lo saben y están despertando. Todo por un relevo generacional. Y es que no vamos a dudar de que la llegada de las nuevas generaciones que demuestran lo valioso, útil y lucrativo que puede llegar a ser la evolución de los medios de comunicación ante la inevitable era de Internet. Y Google va a tener una gran culpa en tiempos venideros. ¡Ya era hora!

Tras directos, talleres, ponencias, socialización y merchandising podcastero, la gala de premios de Podcasting 2018 abría sus puertas en horario de tarde. Sí, no es prime time pero esto no es la TV. Es mucho mejor. Y un sábado a las seis de la tarde no es mal momento para asistir a la entrega de galardones que ayudan a difundir el podcasting con algo de glamour (sí, no lo dudéis por el exceso de camisetas frikis).

Los maestros de ceremonia eran eso, maestros. Tanto Elena Merino como Álex Fidalgo son unos profesionales de los micrófonos y se noto un «webo». Una gala bien llevada, rápida, con el humor justo y el buen rollo característico de este medio de comunicación. Un año en el que a los habituales premios de la Asociación Podcast y de Asespod se unieron los correspondientes de iVoox y MadPod. Aunque este año ha sido el primero que no hice mi porra particular sobre los mismos, los ganadores son los que debían ser. Todos. Con y sin trofeo en mano.

Eso sí, un tirón de orejas hay que dar. Para la foto de grupo ¡hay que llevar más iluminación, pardiez! ¡que no de ven esos cuerpazos!. Ya está. Eso es todo.

En estos días posteriores estarán saliendo a la red podcasts y posts sobre estas jornadas. Intentaré como siempre ir añadiendo todo lo que salga (al final está todo) y si falta alguno no dudéis en hacérmelo saber por los comentarios, Twitter, Facebook o email. Que este recopilatorio sea lo más completo posible. No he querido escuchar ni leer nada antes de escribir esta crónica. El cambio generacional es todo un regalo al podcasting. Se necesita salir del encasillamiento friki y acercar ideas de negocio. La convivencia entre aficionados y profesionales es algo que es completamente natural en la Red de redes. Y si eso ayuda a que no vuelvan a peligrar unas JPOD… ¡Pues a callar y a seguir grabando!

No quiero cerrar este post sin felicitar a la organización. Durante el evento solo se observaban alabanzas ante su buen hacer. Yo puedo opinar que han estado correctos en todo momento. Antes y durante. Y también después. Espero que se tome el ejemplo de un puñado de locos por los podcasts que han hecho posible los deseos de muchos. Gracias.

RECOPILACIÓN DE LAS JPOD18MADRID

Fotos

Álbum oficial de las jpod18

Twitter: #jpod18 #jpod18madrid y @jpod18madrid

Instagram

Videos y audios

Ponencias y directos emitidos en YouTube desde el canal de a Asociación Madrileña de Podcasting MADPOD:

#JPOD18 – Gala de Premios JPOD18

#JPOD18 – Taller de locución: Escuela de locución Luisa Ezquerra

#JPOD 18 – Noviembre Nocturno

#JPOD18 – Podcast en directo: Nación Podcast

#JPOD18 – Ivoox: Experiencias reales de monetización de podcast

#JPOD18 – Spreaker: Entiende tu Mente y Buenos días Madresfera: 2 historias de podcasts

#JPOD18 – El Chiringuito Podcastero

#JPOD18 – Olympus Podcast en directo: Está pasando Radioshow

#JPOD18 – Concurso: El espía del podcasting

#JPOD18 – Ponencia: Empresas que se han fijado en el podcasting

#JPOD18 – Condenados Podcast

#JPOD18 – Fundación Telefónica: Onda Marciana: el making of

#JPOD18 – Pienso luego ya tu sabeh (escogido por Asespod)

#JPOD18 – Los 3 Monos

#JPOD18 – Ivoox: Vivir del podcast ¿Cada vez más cerca?

#JPOD18 – Olympus: Una nueva forma de ver la grabación de audio

#JPOD18 – El papel del podcast en el periodismo

#JPOD18 – Histocast + La voz de Horus

#JPOD18 – Spreaker: Crear, distribuir y monetizar tu podcast en Spreaker

#JPOD18 – Órbita Friki (Escogido por Asociación Podcast)

#JPOD18 – El uso de las redes sociales para tu podcast

#JPOD18 – A tronchalomos en Oh My game

#JPOD18 – Lo que tú digas

#JPOD18 – Podcastizo

#JPOD18 – No hay cine sin palomitas / Madriz de Gatos

#JPOD18 – La calidad en el podcast

#JPOD18 – Ponencia: El transmedia en el podcasting

#JPOD18 – Taller : Cómo vender tu podcast a patrocinadores

#JPOD18 – Presentación de Google Podcast

#JPOD18 – Spreaker: Hive, la solución para editores profesionales

#JPOD18 – Fundación Telefónica: 3 años apostando por el podcasting

#JPOD18 – Cuonda: Las marcas y el podcast

#JPOD18 – Podcasters internacionales: Estado del podcasting en otras zonas del mundo.

#JPOD18 – Inauguración Jornadas de Podcasting Madrid 2018

Podcasts sobre las jpod18

Especial jpod18 por @Mazingerastur

Pre viaje a JPOD’18 por Santiago Pascual en su Day to day.
Hacia las JPOD18 por Santiago Pascual en su Day to day.
Segundo día en #JPOD18 por Santiago Pascual en su Day to day.
Fin de las JPod18 por Santiago Pascual en su Day to day.

Agenda de la semana y repaso a las jpod por Madresfera

M10M-Jpod18 por Tejedor1967

Mi experiencia en las Jpod : energía positiva por Álvaro Roa

Jpod’18 y yo sin Apple watch series 4 Treki23

Un respiro camino a las jpod18 por Hoy tampoco duermo

Publicaciones en diversos medios escritos

Citas de las JPod18 en Madrid por Via Podcast

Madrid capital del podcasting con las jpod por Revista de arte

Jpod’18:Excelentes resultados, ya no se puede retroceder por Gorka Zumeta