Resumen de las últimas encuestas

Al final he conseguido un poco de tiempo para agrupar las dos últimas encuestas que hemos propuesto en el blog.
Si recordáis (que es normal que no lo hagáis por el retraso que llevamos ;-P) la primera encuesta pendiente trataba sobre las jpod10 de Barcelona y si habían sido lo suficientemente satisfactorias en cuanto a su difusión. El resultado fue el siguiente:

Al poco tiempo fuimos advertidos de las opciones no eran adecuadas, pero como ya había votado gente y sólo se puede cambiar el voto y no dar dos votos distintos, nos picó la curiosidad sobre qué saldría al final. Finalmente el mayor peso se lo llevó que los talleres deberían haberse retransmitido también. Para la gente que no pudimos asistir, nos quedamos un poco con la miel en los labios al ver los talleres impartidos. Pero lo aceptamos. Un evento de estas características no puede abarcar todas las exigencias. De lo que sí se comentó fue sobre la difusión en la promoción que se hizo sobre estas jornadas. Al tratarse de un evento sobre comunicación, se dijo que se podría haber tirado más de medios como la radio o incluso la tv. Desconozco lo que se pudo ver o escuchar por Barcelona, pero es algo que se podría mejorar para hacer campaña el próximo año.

La otra encuesta y que es algo más fresca que la anterior aunque ya sea del año pasado, trataba sobre los dispositivos más usados en el consumo de podcasts. El resultado fue el siguiente:

Era de esperar que el iPod se llevara la palma en esta encuesta. Sin embargo es curioso saber que, aunque el muestreo puede ser poco representativo por el número de votos, el uso de otros reproductores no iPod y no teléfonos móviles todavía tiene un peso. A parte de la mera curiosidad, esta encuesta sí hubiera podido aclarar un pequeño problema sobre el formato de los audios. Como bien sabemos y ya se expuso perfectamente en los comentarios de ESTE ARTÍCULO, la edición de los audios para que sean más informativos y navegables está condicionada por cómo se escuchan. Si todos los dispositivos permitieran escuchar todo tipo de formatos, el problema no existiría. Y no es raro encontrarse con que los podcasters tengan dos tipos de ficheros de audio, uno en simple mp3 y otro en aac con datos incluidos para reproductores algo más avanzados. Es probable que en poco tiempo casi todos los escuchemos sin problemas en cualquier formato.
Dentro de poco tendréis más encuestas en las que participar así que atentos tanto en nuestro canal de Twitter, como en Facebook o directamente aquí