Trending podcast

Después de una semana de rodaje, puedo verificar lo que supuse el primer día que lo vi: es uno de los mejores micropodcasts que hay ahora mismo en la podcastfera. Tiene varios ingredientes que lo hacen casi imprescindible:
1.La temática es muy atractiva: conocer los trending topic (temas más comentados, con más tendencia) de una red social como Twitter es algo que siempre se ha tenido como un mero pasatiempo pero muy entretenido. Y si ahora los explican y con cierto rigor, aunque haya opiniones subjetivas, mejor que mejor.
2.Los podcasters tienen cierta experiencia: los componentes de este podcasts son nada más y nada menos que @Kikesilva, @Psicosevillana, @Joagarcia, @Sylph3, @Josarozena, @Normion, @Csogorb, @Tamaraleon, @Lbpa y @MarioG. Para algunos no les sonarán varios, pero os puedo decir que son todos ellos informadores de buen nivel. Digo informadores porque los que no tienen un podcast o participan en él, son bloggers o tienen alguna vinculación con el manejo de la información. Vamos, que no son novatos. Para más información sobre ellos visitad la sección “Quienes somos” de su blog.
3.Es un micropodcast informativo: poder informarte sobre los temas más actuales pero de forma rápida y concisa es perfecto para la mayoría de nosotros que no paramos quietos y no nos gusta estar empapados por la información televisiva por ejemplo.
4.Generan un resumen semanal: aunque no se pueda escuchar el episodio correspondiente a cada día, al final de la semana se puede disfrutar del recopilatorio de todos los trending podcasts de dicho periodo de tiempo.
5.Prima la objetividad ante la subjetividad: no es de extrañar ya que se trata de información, pero la imparcialidad es una de las cualidades que busco en podcasts informativos.

Por ahora se han tratado temas como el EBE, el problema de Irlanda, La violencia de género, el conflicto entre las Coreas, la polémica de las tarjetas del partido de Champions del Madrid, el Rescate económico, un problema con Telemadrid, la Unesco y ciertas declaraciones sobre las elecciones de Cataluña.
Como única pega podría decir que en el resumen semanal se debería añadir una separación de los trendings como si de secciones se tratara para que se pudiera navegar por ellos, como hacen otros podcasts tipo Macníacos, Engadget en español o Carton Nerd World por decir algunos ejemplos. Se que esa edición del audio a lo mejor no sería compatible para todos los reproductores, pero sí en la mayoría y sólo se trata del podcasts semanal.

Enlace a la web de Trending podcast

Share

7 comentarios en “Trending podcast

  1. Muy buenas;
    Ante todo muchas gracias por vuestras palabras y por vuestra difusión, ya qu ela labor que haceis es importante al dar a conocer a la gente podcast de los que posiblemente no sepa ni la existencia.
    El proyecto “Trending Podcast” es algo ambicioso podría decirse, y con mucho trabajo por detrás, te lo puedo asegurar, peor de momento creo que vamos a llevarlo bien.
    Respecto a lo que comentas del resumen semanal, me parece una muy buena idea, pero tal y como comentas, el problema es que no todos los reproductores van a reproducir el formato AAC. Quizás probemos con alguno, pero no nos gustaría no usar un formato estándar que deje a gente fuera de la posibilidad de disfrutar del episodio.

    Un saludo

  2. @JoaGarcia, ups! Ya está corregido. Las prisas hacen cometer errores. Gracias por recordármelo.
    @Kike, la verdad es que si hablamos del formato AAC no hay ahora muchos reproductores en el mercado que no lo soporten. Otra cosa sería con formatos tipo m4a. Pero no me cansaré de solicitarlo. Exigencias mías como podcast-escucha a mansalva ;-P.
    Gracias por los comentarios y seguid así.

  3. @rrey tienes toda la razón. Fue un error al contestar desde el móvil. Quería decir m4b, que es un formato que me encontré en algún podcast musical y sobre todo en los audiolibros. Las prisas no son buenas. De todas formas tampoco estuvo muy mal el comentario,porque se puede considerar el formato m4a como más informativo y el aac como más desnudo en datos. Eso sólo son apreciaciones, lo que tu dices es verdad que lo engloba y que son lo mismo en cuanto a formato. Por cierto y ya que noto que manejas los audios (genial en tus podcasts) ese formato m4a (editado ya con capítulos), ¿lo has probado en diversos dispositivos? Yo hice experimentos con algún móvil viejuno que admitía aac y decía que el formato no era admitido. Desde que tengo el iPod no me da por probar cosas y sería interesante saber qué formatos podrían ser universales para mejorar la edición de los podcasts.
    Gracias por el comentario que está dando juego ;-D.

  4. Aclaración: AAC es el códec de audio, literalmente el formato de audio de los archivos y .m4a es un formato contenedor, que permite meterle ese audio y luego además la metainformación con las imágenes, enlaces y capítulos.

    Puede haber archivos de audio en formato aac con su propio contenedor (que lo tiene) pero eso no es muy habitual, más que nada por la popularidad de iTunes y los dispositivos compatibles. Por eso es posible que un reproductor que soporte “AAC” luego no soporte archivo .m4a, que pueden tener más información.

    Sobre el soporte de AAC en otros reproductores que no sean iTunes y sus amiguitos (iPod, iPhone, iPad) ni idea. Por eso tengo el podcast en mp3 tambien, para no preocuparme por eso xD

    Los archivos .m4b en teoria son lo mismo que los .m4a solo que les cambian la extensión para que los iPod los detecten como audiolibros y (y aquí está el pero) usan un códec AAC mejorado para bitrates bajos que permite que ocupe muy poco con una calidad de audio muy buena (se llama HE-AAC (HE viene de high efficiency) y eso si que no es compatible con casi nada salvo iTunes y sus aliados.

  5. Pingback: Resumen de las últimas encuestas | La Podcastfera

Deja un comentario

Comenta y opina usando la cuenta de Facebook, Google o Twitter o introduciendo tus datos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>