Monetizando el podcasting

Cuando he decidido ponerme a escribir un artículo, ni por asomo pensaba que iba a tratar de este tema. Eso me pasa por escuchar al señor Joaquín Garcia en modo multitasking. En su último Droidcast comentó un correo que había enviado un oyente respecto a sacar algo de rentabilidad al podcast. Joaquín ya nos pregunto a Noe (@Cecilia28) y a mi en aquella entrevista que nos hizo hace unos meses sobre cómo veíamos lo de monetizar el podcasting. De aquellas nos pilló de sorpresa. Sin embargo la curiosidad es algo que forma parte de mí y tuve que indagar un poco. Claro está, no en España. Los mejores modelos de negocio están, como siempre en el mundo 2.0, del otro lado del charco. Allí están acostumbrados a dar charlas sobre el tema. Una que pude ver fue la dada por Paul Collingan allá por el mes de septiembre. Ya podrían darse estas charlas en centros como el FNAC, por ejemplo (viendo el entorno en el que se da la conferencia, no es mal sitio).

Dejando de lado esta entretenida ponencia, después de buscar un poco se pueden determinar varios modelos para sacar algo de dinero y que, al menos, sirvan para obtener algún ingreso.

Donaciones: es un método sencillo y que deja a la comunidad libre de hacer lo que se quiera. Para mi es un muy buen modelo para ver la aceptación del podcast. No se pide nada forzando al consumidor de podcasts y tampoco depende del número de descargas (para conseguir alguna donación, no para hacerse rico, claro).
Suscripción Premium: ya conocemos algún caso en España de este tipo de monetización con Tazzito a la cabeza. Dar un mayor abanico de posibilidades y calidad a los clientes dependerá también del tipo de podcast. Yo lo veo bien siempre que se mantengan esos capítulos “lite” aceptables para abrir la boca al futuro usuario premium.
Promocionando un producto: hay ocasiones que se pueden mostrar productos que se comentan en un podcast haciendo reviews de sus cualidades y funcionalidades, por ejemplo. Este modelo es un poco específico y estará orientado a podcast que muestren algún producto y un ejemplo no tecnológico es el de Wine Library TV por ejemplo.
Pago por episodio: es el que menos me gusta, ya que los suscriptores deberían pagar por cada episodio. Si se incluyera dentro del formato Premium que he comentado antes, pues bien. Pero en solitario no lo veo muy viable en estos momentos.
Publicidad con anuncios: aunque no lo parezca, hay empresas dedicadas a conseguir anunciantes para los podcasts. Aunque tendremos que irnos de nuevo unas cuantas “millas” al oeste. Podtrac y Radiotail son ejemplos de ayuda a los podcasters.
Patrocinio: de la misma forma que lo anterior, dependerá de la llegada del podcast. Ya tenemos en España algún ejemplo como Kafelog o Macníacos que mencionando dicho patrocinador, éste les cede servicios de hosting. Gastos obligados que se ven subsanados gracias al patrocinio.
Enlaces afiliados: un modelo publicitario que se basa en promover ganancias al anunciante, no sólo mostrar el anuncio. Las visitas que vengan del podcast y que vayan a generar ganancias al que publicita hacen que el primero también se lleve algo. Este modelo también se ha visto en la podcastfera de este país si mal no recuerdo. Y es común también en blogs, sobre todo de tipo tecnológico.

La combinación de algunos de ellos también pueden surtir efecto. Por ejemplo, el gran Leo Laporte tiene multitud de sponsors y además acepta donaciones. Y no está falto de dinero el hombre. En muchos casos los videocasts ayudan en esto de obtener ganancias. Es normal. Pero, en mi caso, consumo pocos videocasts porque no puedo permitirme estar quieto mientras disfruto de los podcasts.
Estas han sido sólo unas ideas. Ya sabemos que la podcastfera de habla hispana está en pañales aún. Me gustaría que se abriera un debate sobre el tema sobre qué modelo os parece más atractivo o si tenéis alguna idea más. Tanto por parte de los oyentes como por parte de los podcasters (que en muchos casos son grupos no excluyentes). No estaría de más incluir una ponencia en las próximas JPOD11 ¿no creéis?.