Crónica de las #jpod17: ¿el punto de inflexión?

Foto de familia JPOD17

Ya pasaron de nuevo las jornadas nacionales de podcasting. Otro año más que hay que esperar (crucemos los dedos para que así sea) para el siguiente “meeting”.

Aún no he querido leer ni escuchar nada (bueno, casi casi. Ya lo veréis al final) que haya salido a partir del fin de las jornadas por mantener ese punto de originalidad. ¿Preparado para la crónica de las #jpod17?. Comencemos.

La llegada

Este año las JPOD se organizaron en Alicante, en un lugar llamado Las Cigarreras. Un centro cultural que dispone de unas buenas instalaciones para eventos que necesitan distintas estancias, cosa necesaria para las Jornadas Nacionales de Podcasting.

Los asistentes pudimos concretar todos los planes que nos tenían preparados los organizadores gracias al incesante goteo de publicaciones que mantuvieron los días previos. Buena estrategia para los cerebros locos como el mío.

Foto del mural donde se colocaron los posters.

Mural donde se colocaron los posters. Pulsar para ampliar. Foto de Mariluz Bolorinos.

El “check-in” es ya todo un momentazo. Empieza un reencuentro que ya aceleraba el corazón de cualquiera minutos antes de entrar.

Saludos a conocidos y no tan conocidos pero que el 2.0 hace que lo sean como de toda la vida.

La recogida de las acreditaciones y demás regalos que la organización se esfuerza sobremanera para que cumpla con la sonrisa de los asistentes se solapaba con más saludos y el análisis del centro para más o menos situar cada zona de directos, ponencias, talleres y lugares de reuniones más distendidas con ayuda de alguna bebida fresca.

Además, este año teníamos todo un corredor hasta llegar a la sala de directos  dónde había stands con información sobre podcasting y frikadas varias que hacían temblar el bolsillo de cualquiera. Eso y un innovador mural dónde cualquiera podía publicitar su Podcast con un póster de tamaño máximo DINA3.

Siendo todo oteado mientras no quieres dejar de prestar atención a todo lo que te advierten los organizadores. Una ayuda que no ha faltado en todo momento.

Comienza el espectáculo

Yo no puedo hablar en primera persona sobre lo sucedido en la inauguración del evento. Como bien sabe el mundillo podcastero, siempre llevo a la familia a cuestas a cada evento de podcasting que participo.

Me perdí el pistoletazo inicial y los directos del viernes. Unos directos de gran nivel: Histocast, posiblemente el mejor podcast de historia en la actualidad y flamantes ganadores del premio del público de 2016, y Kafelog, con una vuelta que remueve cierta añoranza de todos los que los comenzamos a escuchar hace más de 10 años.

Pero no sin terminar el día tras cenar con la visita a la sala Cabaret de para escuchar primero a Con Todos mis respetos y luego desahogarse en el karaoke cuyo resultado se podrá observar en los enlaces recopilatorios de más abajo. No tiene desperdicio alguno.

Imagen del local Cabaret, lugar de directos y karaoke

Imagen del local Cabaret, lugar de directos y karaoke. Pulsar para ampliar. Foto de Carlos Encinas.

El día “grande”
Foto con A primera hora...¡Examen!. En el directo de Invita la Casa podcast

A primera hora…¡Examen!. En el directo de Invita la Casa podcast. Pulsar para ampliar. Foto de Mariluz Bolorinos.

El sábado es el día en el que terminan de llegar de todos los puntos de la geografía los interesados en asistir a las jornadas.

Para dejar descansar a la gente, las actividades comenzaron a las 10:30 de la mañana. Podcasts en directo como el de Invita la casa Podcast (donde me llevé el premio al empollón que más sabe de música y frases de cine- ¡TOOOMAAA!) o los chicos de Porqué podcast (directo elegido por la Asociación de Escuchas de Podcasting, ASESPOD), Fuera de Series y el crossover de Los Mensaheros y Multiverso sonoro (sin podéis ver el vídeo, hacedlo: no tiene desperdicio).

En el taller de locución con Ana Alonso.

En el taller de locución con Ana Alonso. Pulsar para ampliar. Foto de Mariluz Bolorinos.

Como no cabía esperar, existían otras actividades para poder elegir: talleres como el de Grabación, edición y postproducción con David Arribas (tanto a nivel de iniciación como avanzado) o el de Locución y ficción sonora con Ana Alonso (también en dos partes); ponencias como las ofrecidas por Juan Ignacio Solera sobre Nuevos modelos de monetización de podcast con iVoox, teniendo un diálogo con Francisco Izuzquiza (de SpainMedia Radio), María Jesús Espinosa de los Monteros nos enseñó los entresijos de la red de podcasting Podium Podcast (destaco los datos globales y la descripción de cómo realizan los podcasts), y Emilio Cano con la Gestión y control de podcasts desde un sólo lugar con Spreaker.

Juan Ignacio Solera exponiendo su charla sobre iVoox

Juan Ignacio Solera exponiendo su charla sobre iVoox. Pulsar para ampliar. Foto de Mariluz Bolorinos.

Emilio Cano y Tonia Maffeo explicando cómo gestionar los podcasts con Spreaker

Emilio Cano y Tonia Maffeo explicando cómo gestionar los podcasts con Spreaker. Pulsar para ampliar. Foto de Mariluz Bolorinos.

María Jesús Espinosa de los Monteros acercando entresijos de Podium Podcast al público

María Jesús Espinosa de los Monteros acercando entresijos de Podium Podcast al público. Pulsar para ampliar.

 

 

Plano general del foro de trabajo.

Plano general del foro de trabajo. Pulsar para ampliar. Foto de Mariluz Bolorinos.

Debo hacer un inciso con otra actividad que se realizó justo antes del parón para comer dedicada a ser un Foro de trabajo para debatir sobre el Presente y Futuro del Podcasting en España. En dicha actividad se habían propuesto una serie de temas para conversar por parte de la organización y nos invitaron a ciertas personas que conocíamos el mundillo del podcasting en España para poder exponer posteriormente las conclusiones, las cuales se plasmarán en un informe que servirá para esclarecer un poco (o al menos ayudar) el estado del podcasting en nuestro país.

Siempre se había debatido todo lo referente a organización de las jornadas de podcasting, el asociacionismo, la monetización, la forma de difusión, las redes, canales y objetivos clave del podcasting pero nunca se había tenido un foro concreto con gente que le importa el podcasting y quiere mejorar la situación actual.

Un foro que comenzó con algo de retraso y terminó exponiéndose al público todo lo debatido por parte de cada uno de los portavoces que se asignaron en cada grupo.

Una conclusión clara por parte de todos es que no estamos tan separados en ideas al fin y al cabo. Ahora toca poner en práctica todo y que, por favor, no se quede en un mero informe.

Llegó la hora de relajarse tras esas 2 horas y media de foro para compartir un rato en la comida. Un dato para recordar fue cierto arroz con pinta de fideo cortado que alguno se atreve llamar fideuá que comimos mi compañero de menú y yo. No hay foto porque eso hay que vivirlo.

De vuelta a Las Cigarreras, tocaba cerrar talleres, ponencias y directos para prepararse para la Gala de Premios de Podcasting. Este año se añadió el premio al mejor podcast de videojuegos dado por la asociación GameLX. Dicha asociación había otorgado su listado de premios durante la tarde, pero se guardó el final para presentarlo en la gala. Yo no tenía idea de ellos y muy bien por incluirse. En eso consiste esto: en darse a conocer.

Uno de los selfies "atrapapodcasters", de los muchos que nos hicimos todos en las JPOD17

Uno de los selfies “atrapapodcasters”, de los muchos que nos hicimos todos en las JPOD17. Pulsar para ampliar.

La gala de Premios de Podcasting

Digan lo que digan, sigue siendo uno de las citas del año del podcasting en España. La entrega de Premios de Podcasting puede que sea para unos un “paripé” de lo más irrisorio por lo reducido que es este mundillo. Y no les quito razón. Pero ese “paripé” busca ruido que provoca que se difunda un poco más el podcasting. A parte de los Octavos premios de la Asociación Podcast, se entregó el premio al mejor podcast de videojuegos otorgado por GameLX y el aclamado Premio del Público entregado por la Asociación de Escuchas de Podcasting (ASESPOD).

Cabe destacar que este año muchos de los premios cayeron por redes de podcasting. El de ASESPOD fue para uno de los programas estrella de la empresa SpainMedia Radio pero tan sólo a un voto de diferencia del segundo.

Sin más que algún que otro problema de sonido, la gala se desarrolló sin problemas. Problemas que hubiéramos tenido Jorge y yo si no hubiéramos podido contactar con el otro miembro del trío que formamos para organizar el Interpodcast cada año ya que ¡nos dieron el premio a la mejor iniciativa para la promoción del podcasting 2017!. Pero eso eso otra historia que podéis leer y escuchar PULSANDO AQUÍ.

Collage con las imágenes de toda la gala de entrega de premios de podcasting 2017

Collage con las imágenes de toda la gala de entrega de premios de podcasting 2017. Pulsar para ampliar.

Fin del sábado con cena incluida
Reláx y conversaciones interesantes entre más que compañeros de mesa. En La Andaluza

Reláx y conversaciones interesantes entre más que compañeros de mesa. En La Andaluza. Pulsar para ampliar. Fot de José Juan Sánchez.

Tras el término de la gala de premios es tradición ir a cenar a algún sitio todos los que podamos. En este caso tocó en un restaurante de tapas llamado La Andaluza y que permitió desarrollar conversaciones distendidas entre amigos, conocidos y completamente desconocidos.

Un momento que me encanta en todo tipo de eventos tipo congreso o similar ya que se nos expone a relajarnos para poder así hablar sin tensiones y comprobar que podrían barajarnos tantas veces como se quisiera que no habría problemas en estar cómodo con cualquiera de los comensales. Eso es algo típico del entorno podcastero. Y es que los frikis del micrófono son bastante majetes.

La noche continuó sin café pero con helados y gofres de por medio para terminar en algún que otro bar meneando el esqueleto y descuidando esa voz ante cánticos y estribillos, pero esta vez sin micros.

Cierre de jornadas
Ponencia mañanera del domingo con Madresfera y Sunne aunando blogging y podcasting

Ponencia mañanera del domingo con Madresfera y Sunne aunando blogging y podcasting. Pulsar para ampliar. Foto de Mariluz Bolorinos.

El domingo por la mañana tocaban 2 ponencias: la exposición del grupo Madresfera sobre la La unión de la comunidad blogger y la comunidad podcaster con Mónica de la Fuente y José David DelpueyoElementos para componer un podcast con Félix Riaño.

Al mismo tiempo se pudo disfrutar de 2 podcasts en directo más: Están locos estos romanos y Una cosa más cerraron los micrófonos de los directos de estas Jpod17.

Y, como todos los años, la Asamblea de la Asociación Podcast cuya expectativa parece que fue mejorada debido a los asistentes de este año. No quiero ser adivino pero me parece que los cambios para ir a tono con los tiempos que corren en el podcasting es mejor del que se olía días anteriores.

El gran Félix Riaño enseñando los elementos para componer un podcast

El gran Félix Riaño enseñando los elementos para componer un podcast. Pulsar para ampliar. Foto de Mariluz Bolorinos.

 

Sin comentarios: ¡paella!.

Sin comentarios: ¡paella!. Pulsar paa ampliar. Foto de José Juan Sánchez.

Y llegó el momento de clausurar el evento. Un fin de fiesta que la plataforma Spreaker dedicó con una buena paella con la que decir adiós o, más bien, hasta pronto a la gente aglutinada a orillas del mediterráneo.

Este año me niego a nombrar a todos con los que estuve. Es difícil emocionalmente y siempre se me queda alguien en el tintero.

Siento no haber utilizado la aplicación atrapapodcasters porque me pasé el tiempo captando opiniones de, sobre todo, la nueva gente que asistía. Aunque hubiera sido imposible ganar ante una campeona cuya utilización del lector de códigos QR fue digna del Récord Guinness.

Acreditaciones a los bolsillos, preparación de las maletas y a volver en el medio de transporte disponible para añorar 362 días la llegada de las próximas jornadas nacionales de podcasting.

Mis críticas

En esta sección voy a plasmar las cositas que podrían mejorarse. Pero no serán palos para la organización. Esos, los menos. Algunas cositas irán tanto para los participantes como para los asistentes y también para los “ingenieros de estructuras”. Recordemos que LAS JPOD LAS HACEMOS TODOS JUNTOS. Espero que sirva de aviso para los organizadores de las jpod18.

Lo primero un pequeño zasca a los asistentes. A casi todos. Mirad, si se va a unas jornadas lo mejor es tener presente que vamos a socializar. Y eso implica una cosa: poned avatares que permitan saber quienes sois o, al menos, que se os vea a leguas ¡pardiez!. Luego ya ponéis de nuevo esos muñequetes o caritas de gente que os mole. Pero os animo a hacer ese esfuerzo ¡que las jornadas son 3 días!

Vamos a ver, ingenieros de mi vida, que estamos en el siglo 21 y aún hacemos las cosas a desmano. Si se tiene un edificio o un conjunto de edificios preparados para que sean centros culturales…¡en la era de internet deberían tener conexión hasta en el servicio!. Que siempre todas y cada una de las organizaciones se tiene que pegar con el tema de falta de conectividad en algún momento dado.

Esta va para los bares, cafeterías y restaurantes de la zonas colindantes a unas JPOD: cuidado con un grupo de frikis como este. Dadles todo bien y rapidito que os pueden meter en líos con un par de toques en la pantalla de los móviles. Ahí os dejo la advertencia (esto podría añadirse a los bares nocturnos, pero no es serio y la reputación podcaster nos avala ;-P).

El foro de trabajo me pareció todo un acierto. El problema es que supuse (mal hecho por mí) que la coordinación habría sugerido los temas y se nos habría dividido a los invitados en diversos grupos para poder debatir sobre todo lo propuesto desde la organización. Grupos que estarían relativamente preparados ya que es un tema serio y podría sentar unas bases para años posteriores (y dejar de ser un “run run” repetitivo pero sin llegar a ningún sitio). En realidad tuvimos que apuntarnos en unas hojas todos los integrantes del debate (que pensé ya sabrían porque era un foro cerrado al público con inscripción previa salvo los ya apuntados como coordinadores e invitados). Hojas que se encontraban en mesas vacías, las cuáles eran para todos los participantes. Bien. Lo malo es que a la hora de sentarnos la orientación por parte de la organización fue “sentaos como queráis, aleatoriamente”. Pues nada. Nos sentamos tal cuál estábamos de pie y en cercanía a la mesa. Pero se notó que el sesgo dado por la improvisación se vería fácilmente. De nuevo, la consecución del debate pareció muy improvisada. Los temas se discutían en no más de 15 minutos. Todos los temas, todos los grupos. Se debía elegir un representante por mesa que tomaría nota de las conclusiones y luego ejercería de portavoz en el espacio final reservado a las conclusiones.  Al final, todo se alargó, fue confuso, muy atropellado y con repetición de conclusiones. Con gente especializada en temas concretos como marketing y monetización, asociacionismo o redes de podcasting u organizadores de jornadas de podcasting me parece más lógico haber agrupado así los debates entre especialistas y luego exponer cada parte por separado. Teniendo un contenido final más denso por el mayor tiempo debatido y más fiable por los especialistas que habrían aportado sus ideas.

En la parte técnica del final de fiesta dos cosillas: que se escuche reverberaciones del sonido de los micrófonos en un evento de podcasting… ¡Ay ay ay!. Lo sé. Soy un tiquismiquis. Pero me dolió en el alma. A parte de la errónea colocación del portátil que controlaba las presentaciones (según me han comentado, existió algún spoiler de algún premio por no cuidar esa previa de la presentación), voy a pasar al tema del cachondeo al terminar la gala. Sí, hablo de la bajada de pantalones. Es un ambiente bonito, distendido, alegre… Etc. Pero de ahí a quedarse en calzoncillos…en la foto oficial de los ganadores… En fin. Que se puede hacer. Aunque no estemos en los Goya. Pero ante un momento que se quiere dar buena imagen al exterior, que salga como fotografía representativa en algún periódico (impreso y digital) esa imagen grupal con la bajada de pantalones de algunos pocos ¿no creéis que el que no conoce los podcasts va a tomar en serio esa “reunión de frikis?. Esta ha sido mi única influencia. Pero era demasiado sonada para dejarla pasar. Tan sólo un consejo: si la bajada de pantalones es algo que no se puede reprimir, al menos avisad al resto de galardonados y luego se repite otra fotografía para que los medios de comunicación externos tengan mejor material. Y todos contentos.

Último toque culinario. Restaurante La Andaluza: les comunico que prometer un postre surtido y quedarnos sin él,  o el café sustituto típico de cualquier menú que se precie,  provoca un gran malestar (que espero por su bien no genere abrir TripAdvisor porque si no tendrán un problema) y desvía el consumo hacia otros lugares para terminar de asentar una cena ligera. Aunque, mirándolo bien, hicimos un favor a esa competencia de helados y gofres.

Conclusiones

Al final esto es lo que cuenta. El sabor de boca final. Y tras unas últimas semanas algo preocupantes, el evento ha podido celebrarse correctamente. El equipo humano organizativo estuvo siempre ahí para lo que fuese y la comunidad podcaster hace que cualquier fallo se reduzca a cenizas en segundos.

Fotografía del equipo organizador de las Jornadas Nacionales de Podcasting 2017

Fotografía del equipo organizador de las Jornadas Nacionales de Podcasting 2017. Pulsar para ampliar. Foto de José Juan Sánchez.

¿Estas jornadas han sido un punto de inflexión?. Puede. Al menos se han trasladado los problemas del podcasting español a la mesa y la nueva gente apasionada del podcasting, que está llegando en los últimos tiempos, aboga por impulsar este medio. Un medio de comunicación que siempre vivirá en su año y que vemos que en cada JPOD tiene más interés tanto a nivel comercial como de contenidos. Un tono diferenciador que no sólo es por el evento en sí, sino también por el ambiente que se respira cuando se observa a las nuevas generaciones de podcasters que están más preparados y tienen las ideas mucho más claras de lo que hacer con sus proyectos de podcasting.

Yo no soy de creer en las cosas pero sí puedo decir que apuesto por este medio de comunicación de una forma mucho más fuerte de lo que hubiera apostado antes de llegar a Alicante.

RECOPILATORIO

Tras la Crónica de las #jpod17, este año mi búsqueda va a restringirse a lo emitido en Alicante y alguna información sobre como encontrar lo relevante de las JPOD17. Esto es debido a que la organización ya está realizando su propia recopilación y no ser de que me lo pidáis, dejaré en sus manos la labor y no duplicaré contenidos por el bien de todos. Poco a poco se irán actualizando los enlaces según vayan publicándose todo. Paciencia.

Podcasts oficiales

Histocast en Jpod17

Podcast #135: Kafelog y el viaje de Pocoyó que no podrás volver a jugar en las JPod

Episodio 77: Directamente Invita, Charletas en Alicante. Directo Jpod17 28-10-17

EpisodioEspecial: Porqué madre sólo hay una (directo @jpod17alc)

Mensaheros y Multiverso sonoro en Jpod17

Están locos estos romanos #19 En directo desde Lucentum

Una cosa más en directo desde JPod17

Vídeos oficiales

Entrega de Premios de Podcasting 2017 

Fotos oficiales

Recopilación de fotos en Google

Redes sociales (enlazaré fotos sólo, pero usad la búsqueda #jpod17 y las pestañas si queréis ver todo)

Fotos #Jpod17 en Twitter

Fotos #Jpod17 en Facebook

Todo #Jpod17 en Instagram

Recopilación de aparición de medios por parte de  la organización de las JPOD17

http://jpod.es/apariciones-en-medios/

Acerca del autor:

. Síguele en Twitter / Facebook.

2 comentarios en “Crónica de las #jpod17: ¿el punto de inflexión?

  1. Pingback: INTERPODCAST mejor iniciativa de promoción del podcasting 2017La Podcastfera

  2. Pingback: Buenos días, mundo con el original podcaster Oliver OlivaLa Podcastfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *