¿Pagarías una entrada para asistir a unas JPOD?

¿Pagarías una entrada para asistir a unas JPOD?

Durante estos días y tras la encuesta de satisfacción enviada por la organización de las JPOD17, muchos nos hemos quedado con la duda de siempre: tú como podcastero ¿pagarías una entrada para asistir a unas JPOD?.

Ya en las jpod de 2013 hubo que abonar la entrada. La controversia existió, pero al menos tuvimos un buen precedente de que no era una idea descabellada (yo diría que fue necesaria) y permitió observar la implicación del público. Desde aquella vez, las jornadas han sido gratuitas. Al igual que lo fueron los años anteriores.

Este año ha vuelto a saltar la alarma con la falta de sede para el año 2018. Y gran parte de no tener sede a estas alturas es el miedo ante no poder sufragar todos los gastos que conlleva una organización de unas jornadas de podcasting tal y como las conocemos. Cosa que, debemos recordar, sucedió en Málaga y que la organización tuvo que pagar de su bolsillo una enorme cantidad de dinero.

En los últimos cuatro años, las jornadas no han estado exentas de dificultades económicas. Y existen lugares en los que, manteniendo una buena logística y alojamiento de los asistentes, no ceden centros culturales o similares de forma gratuita. Estos antecedentes nos ponen en situación ante la vuelta al debate de pagar sí, pagar no.

Actualmente, las JPOD se componen de cuatro partes principales: directos, ponencias, talleres y otro tipo de actividades encaminadas a la confraternización de los asistentes (no es sólo cerveceo) o una mayor difusión del podcasting como es la gala de premios. Ante este tipo de jornadas existen tres opiniones ante la gran pregunta de ¿pagarías una entrada para asistir a unas JPOD?:

  1. No debería cobrarse entrada.
  2. Podría cobrarse una entrada para los talleres y/o las ponencias, manteniéndose gratis el acceso a las jornadas. Sólo se restringiría el pase a esas partes con entrada.
  3. Cobrar una entrada general, no demasiado elevada, que permita el acceso a todo mientras el aforo lo permita.

Desde mi punto de vista, al igual que es el de muchos otros, en realidad yo he pagado entrada de forma indirecta desde que asistí a mis primeras Jpod hace ya más de 5 años. Eso es debido a que siempre se abren sistemas de «crowdfunding» para recaudar dinero y que conllevan algunas recompensas para los mecenas. Al final esas recompensas son lo de menos y el dinero ayuda bastante (creo yo…o al menos espero) a la organización.

Puede que mi visión sea sesgada tras más de 15 años como congresista en mis ámbitos profesionales. Pero yo no concibo un evento de este estilo sin una aportación económica. Al fin y al cabo vas a disfrutar de todo el evento aunque no seas más que un oyente pero también te formas, das a conocer el podcast, la empresa, la asociación, el blog, la iniciativa, la idea…etc. Sinceramente, yo veo las JPOD como un EBE de podcasting (un EPE si queremos decir Evento Podcast España). Ahí la entrada no es nada cara y también se dispone de multitud de actividades.

 Debates

Actualmente se están realizando encuestas sobre el hipotético precio de la entrada para unas JPOD.
Mediante esta encuesta en Twitter generada por PodKas: https://twitter.com/LosPodKas/status/928888179343745024
Mediante la misma encuesta generada y anclada en el grupo de Telegram de ASESPOD: http://t.me/ASESPOD

Todo el mundo puede participar y servirá para orientar a los próximos organizadores (y a la esfera del podcasting en España) para facilitar las próximas Jornadas Nacionales de Podcasting. Difundid esas encuestas y comentad como queráis en los correspondientes hilos o aquí mismo.
¿Pagarías por entrar a unas JPOD? ¿Cuál estimas que sería un precio conveniente?.